“Hacia una Real Participación Comunitaria en el Plan de Desarrollo Municipal”

PATRICIA MOLINA BELTRÁN, Concejal  de Cali

ALEXANDER LÓPEZ MAYA, Senador

WILSON ARIAS CASTILLO, Representante  a la Cámara 

Invitan al Conversatorio: 

“Hacia una Real Participación Comunitaria en el Plan de Desarrollo Municipal” 

CONCEJO MUNICIPAL – CAM Viernes 4 de Mayo a las  5:30 pm 

Los Planes de Desarrollo son instrumentos que definen las acciones  de los gobernantes y habitantes de la ciudad, del departamento o de la nación y  que sirven para asegurar el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de  sus funciones asignadas por la Constitución y la ley.  Su elaboración implica niveles de concertación  entre el gobernante y la sociedad civil.

Desafortunadamente, la construcción y  aprobación del Plan de Desarrollo es simplemente un procedimiento protocolario  que se repite cada 4 años, donde la sociedad civil participa como  espectador. Por lo tanto, el gobernante de  turno: Desconoce los derechos de la población al reducir  la inversión en lo social, Negocia el presupuesto de  todos para favorecer a unos pocos, Privatiza el patrimonio público que entrega a transnacionales, Aumenta impuestos a los pobres y se los reduce a  grandes empresarios, Aplica el TLC arrasando con lo poco que queda de  empleo y soberanía nacional.

He allí  el reto, desde cada uno de nuestros espacios de participación y trabajo  político. ¿Qué hacer para romper esta tradición y darle forma, contenido y  pertinencia al Plan?. Cómo resuelve el Plan la concepción del Estado Social de  derecho en la práctica, impulsando el papel del Estado que interviene lo mínimo  posible y deja al mercado como el escenario de realización de nuestros  derechos. Las consecuencias prácticas son nefastas, lo vivimos con la salud,  con la educación, con la  vivienda, etc.

¿Qué  tanto afectamos el Plan presentado, por ejemplo, la actualización catastral y el  impuesto predial que significa para nuestros pocos recursos e ingresos  familiares? O qué significa para los caleños escindir el componente de  telecomunicaciones de EMCALI?. O qué se  proyecta impulsar con nuestros recursos para  superar las tasas de desempleo de la ciudad?

Por lo cual, surge la necesidad de conocer la  orientación, estructura y contenido del Plan de Desarrollo Municipal, su  articulación con el Plan de Desarrollo Nacional y señalar un camino para la participación  de las comunidades por una vida digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s