D​écimo aniversari​o de la masacre de Bojayá

2 de mayo de 2012

                    Estimados Colegas,

El 2 de mayo de 2002, más de 79 personas, incluyendo niños, fueron masacradas en Bojayá, Colombia. En el décimo aniversario de esta tragedia, expresamos nuestro más sentido pésame a sus víctimas (la mayoría de los cuales eran afro-colombianos) y hacemos un llamado al gobierno colombiano a cumplir con las recomendaciones nacionales e internacionales para impartir justicia y reparaciones.

Bojayá, que se encuentra en el departamento del Chocó en el noroeste de Colombia, ha sido históricamente abandonada por el Estado y es un corredor estratégico para los actores armados ilegales. La masacre de Bojayá fue el resultado de un enfrentamiento armado entre las guerrillas de las FARC y los paramilitares de las AUC. Durante la confrontación, las FARC lanzaron pipetas a una iglesia llena de civiles que las AUC estaban utilizando como un escudo humano. La masacre provocó el desplazamiento forzado de 5.771 personas a Quibdó, la capital del Chocó.

A pesar de las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Corte Constitucional de Colombia y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la justicia y las reparaciones siguen siendo elusivas para las víctimas de la masacre.

Hoy, a diez años del día de la masacre de Bojayá, hacemos un llamado a las autoridades colombianas y a la comunidad internacional para apoyar a los esfuerzos para proporcionar reparación plena a las víctimas de la masacre. Asimismo, instamos a todas las partes del conflicto en el Chocó (las fuerzas armadas, los paramilitares y la guerrilla) a respetar los derechos de los civiles de acuerdo con en el derecho internacional humanitario, los Principios Rectores del Desplazamiento Interno de la ONU, y la legislación que protege a los derechos colectivos de la tierra de los pueblos afro-colombianos e indígenas.

Para obtener más información sobre el impacto del conflicto armado interno en el Chocó, le recomendamos los siguientes recursos: “Rehenes en nuestros propios territorios: derechos de los afro-colombianos bajo sitio en el Chocó” es un informe sobre el viaje reciente de WOLA al Chocó, que coincidió con el fin del último paro armado de las FARC en la región. El informe analiza los impactos de la minería ilegal de oro, el desplazamiento interno, la corrupción y el conflicto armado interno sobre los pueblos afro-colombianos e indígenas en el Chocó. Una carta de 13 organizaciones chocoanas que opone la decisión del presidente Obama de avanzar en la aplicación del Tratado de Libre Comercio, debido a sus consecuencias desastrosas para las poblaciones vulnerables de la región. Atentamente,

Gimena Sánchez y Anthony Dest  / WOLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s