Carta de Eurodiputa​do rechazando asesinato de Daniel Aguirre y amenazas contra dirigentes sindicales

Bruselas, 2ndo de Mayo del 2012

Sr. Presidente Juan Manuel Santos,

Sr. Vice-Presidente Angelino Garzón,

Sr. Ministro del Trabajo Rafael Pardo,

Sr. Embajador Rodrigo Rivera,

Estimados Señores,

Me dirijo nuevamente a ustedes, justo después de que conmemoramos a nivel internacional el día del trabajo, para manifestarles mis más serias preocupaciones frente al asesinato del sindicalista Daniel Aguirre y las amenazas de muerte recibidas recientemente por líderes sindicales.

El asesinato del Sr. Aguirre ocurre después de que el gobierno de Estados Unidos anunciará que ha habido suficientes progresos en derechos laborales en Colombia para poder implementar el Tratado de Libre Comercio. La muerte de este líder sindical, reconocido nacionalmente por su labor, y su activismos en contra del TLC, da signos de que las medidas implementadas, son desafortunadamente insuficientes. Prueba de esto, son los casos de amenazas proferidas por el grupo neo-paramilitar “Águilas Negras” contra la vida de líderes sindicales en el mismo departamento del Valle del Cauca.

El 27 de marzo, la Presidenta del Sindicato del SENA, Aleyda Murrillo Granados, recibió amenazas de muerte por medio de una llamada y un mensaje de texto. Nuestra oficina, ha trabajado directamente con miembros de este sindicato, y nos preocupa profundamente que grupos armados, intenten frenar, por medio de la violencia, la labor que desempeñan en favor de una educación pública.

El 21 de abril los dirigentes de SINTRAEMCALI, Jorge Iván Vélez y Albert Quintero, recibieron una amenaza de muerte por medio de un paquete acompañado de una carta exigiéndoles que se retiraran de su condición de dirigentes sindicales en un plazo de 24 horas. Las intimidaciones se producen luego de que este sindicato haya emitido denuncias a nivel nacional e internacional sobre el hostigamiento que padece el movimiento sindical Colombiano.

Cabe resaltar, que los hechos enunciados arriba, nos llevan a pensar que no existen en Colombia las garantías necesarias para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre su país y la Unión Europea, que como diputados europeos estaremos prontamente llamados a votar.

Esperamos que siguiendo las normativas internacionales, que su gobierno ha ratificado, se tomen todas las medidas necesarias, para proteger la vida de las y los sindicalistas, garantizándoles su integridad física y moral, y que se lleven eficazmente las investigaciones que permitan encontrar los autores de las amenazas, y en el caso del Sr. Aguirre, los responsables de su muerte.

Reciban, Señores, un cordial saludo,

Jürgen Klute

Eurodiputado alemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s