Empieza un nuevo capítulo en la historia de Colombia

Hacia las 11 de la mañana, en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Marcha Patriótica realizó una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

En esta rueda de prensa  se dio a conocer la conformación de la Junta Patriótica Nacional y la declaración política de la Marcha Patriótica.

Este Movimiento Social y Político constituyó espacios propios de organización y dirección nacional el pasado fin de semana, con la presencia de más de 4.000 delegados y delegadas de las organizaciones sociales y populares y  cerca de 1700 organizaciones nacionales, además de contar con el acompañamiento de una nutrida delegación internacional. Quienes constituyen la Dirección Nacional de la Marcha Patriótica hacen  parte de la más diversas organizaciones y sectores sociales de todo el país: Jairo Rivera,  Carlos Lozano, Andrés Gil, David Flórez, Carlos García, Javier Cuadros,  Gloria Cuartas, Gustavo Gallardo, Mauricio Ramos, Hubert Ballesteros, Jairo Estrada, Jael Quiroga, Joaquín Romero, Ángel Torres, Heriberto Flor, Diego Angulo, Carolina Bautista, William Monsalve, Patricia Ariza, Francisco Tolosa y Nidia Quintero, son parte del sector estudiantil, campesino, sindical, académico, indígena, cívico comunitario, de artistas y comunicadores, entre otros.

Tal como lo expone la declaración Política “En Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”. La Marcha Patriótica se constituye como la opción para miles de colombianos y colombianas que han sido marginados durante décadas por quienes ostentan el poder. Un movimiento amplio, donde caben todas las personas y organizaciones que creen en la necesidad de transformación del país.

Además de la Junta Patriótica Nacional esta rueda de prensa estuvo acompañada por los delegados y delegadas del equipo de apoyó internacional de más de 100 invitados quienes en voz de José Schulman defensor de los derechos humanos en Argentina, afirmaron haber sido testigos de amedrantamiento contra los participantes de las organizaciones  que componen marcha y también de sus voceros nacionales quienes hicieron un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos a atender las claras señales de paz que ha enviado la insurgencia colombiana en los últimos años, y a la comunidad internacional a constituir un proceso de amigos y amigas de la paz en Colombia. Schulman resaltó el apoyo solidario de la delegación internacional a la propuesta organizativa y democrática que representa la Marcha Patriótica.

En nombre de la Junta Patriótica Nacional, intervinieron Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Andrés Gil y Piedad Córdoba. Los voceros expresaron que éste es un día de esperanza para Colombia, para América Latina y el mundo, pues nace un movimiento político cuya principal intensión es alcanzar la paz con democracia y justicia social  mediante la apropiación de los sectores sociales y populares del campo político. La discusión en torno a las necesidades más sentidas del  pueblo colombiano, y la construcción de una propuesta programática para alcanzarlos es el camino para alcanzar la paz en nuestro país. Los Invitaron al conjunto del pueblo colombiano a construir esta propuesta, y rechazar la paz de los cementerios que no ha solucionado el conflicto político, económico, social y armado que existe en Colombia hace mas de 60 años. “No deben tenernos miedo”, señaló Carlos Lozano. La propuesta de Marcha Patriótica es una propuesta por la paz.

“Nosotros somos el humanismo social de este país” resaltó por su parte Gloria Cuartas, al identificar el papel central que tiene la dignificación del pueblo en este proceso político y social. Los puntos de la plataforma política de la Marcha Patriótica incluyen preocupaciones sobre la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente, el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, el trabajo y la vivienda; los derechos de los pueblos indígenas y afrodecendientes, las reivindicaciones en torno a la problemática de género, entre otras. Buscamos construir una historia y un lenguaje propios, el lenguaje de las realidades de lo que ocurre en todos los lugares del territorio nacional. El país debe entender que el pueblo colombiano es el artífice de su destino.

Andrés Gil, dirigente campesino, destacó el carácter de este Movimiento Social y político. En este momento, no es una prioridad para la Marcha Patriótica ser una propuesta electoral, nuestra intensión es poner en el debate nacional los temas de interés de la población colombiana, y generar los espacios para el empoderamiento de los espacios políticos. Finalmente, Piedad Córdoba enfatizó en en el carácter amplio del Movimiento Social y Político. “aquí caben todas las organizaciones, corrientes, movimientos y partidos políticos que quieran hacer parte de este proceso de construcción y transformación”.

Después de finalizada la rueda de prensa, la junta Patriótica Nacional abandonó el Hotel Tequendama para sumarse a la primera marcha que se encontraba en centro de la ciudad. al momento de publicada esta nota, los 3 bloques de marcha que partieron desde diferentes puntos de la ciudad, habían llegado al centro de la capital colombiana en completa tranquilidad. Todos los y las participantes de la marcha están debidamente identificados con manillas, camisetas y gorras para evitar cualquier tipo de inconveniente que pudieran generar agentes externos al proceso. a esta hora as más de 80 mil personas han desbordado la Plaza de Bolívar, y se encuentran sobre la carrera 7ma, en la que se encuentran ubicadas algunas pantallas gigántes para la trasmisión del concierto con el cual finalizará la jornada.

Anuncios

Un comentario en “Empieza un nuevo capítulo en la historia de Colombia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s