Los pasos de la Marcha Patriótica en Cali

Por: Carlos Alberto Sánchez Collazos

El sábado 14 de abril culminó con éxito el relanzamiento de la propuesta política Marcha Patriótica, evento que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de Cali y que contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados o participantes, debidamente acreditados.

Un día antes se había realizado un encuentro con académicos y personalidades así como una rueda de prensa para explicar los propósitos de este recién constituido movimiento político. Las intervenciones estuvieron a cargo de Gilberto Pareja por la Comisión Política, un miembro de la Coordinación Nacional, un párroco de la Arquidiócesis de Cali, el profesor Alexander Franco, el profesor Guillermo Restrepo. Igualmente presentaron saludos dirigentes estudiantiles, de derechos humanos, de las comunidades del Distrito de Aguablanca y las laderas de Cali, el dirigente del partido comunista Germán Cobo y otras personas que representaban a diversas organizaciones sociales, populares y comunitarias.

En las intervenciones quedó claro que Marcha Patriótica no surge para competir con proyectos y procesos que ya existen y que tienen una vasta trayectoria en el terreno político ya sea este de tipo electoral o de tipo reivindicativo, específicamente se habla del Polo Democrático Alternativo y del Congreso de los Pueblos, entre otros, sino que se propone canalizar el torrente de la lucha popular en todas sus manifestaciones para romper la hegemonía que tradicionalmente ha ejercido el bloque de poder dominante, integrado por las élites económicas, sociales, políticas y culturales, dejando en la práctica sin opciones a los vastos sectores de la población, marginados no sólo de la redistribución de la riqueza (en momentos en que se alaba el sostenido crecimiento económico) sino de las posibilidades de participación política en condiciones realmente democráticas.

Los días 21, 22 y 23 de abril ser realizará el encuentro de Marcha Patriótica en Bogotá D.C. Se espera una nutridísima participación. Según los organizadores están confirmados más de 3.000 delegados para la conformación del Consejo Patriótico Nacional y más de 80.000 personas como asistentes al evento de presentación al público. Una de las cosas más novedosas de este proyecto es que no funciona de manera vertical y jerárquica de arriba hacia abajo, ni como una federación de organismos políticos y sociales, sino que se estructura a partir de la base en lo que ellos llaman cabildos, alusión directa a los que existieron en las épocas de la Independencia.

Aún hay sectores de la población organizada social y políticamente que ven con recelo el surgimiento de este movimiento. Es por ello que sus organizadores hacen un llamado a conocer sus propósitos políticos y organizativos y a no ver enemigos en el sector popular, sino por el contrario, aliados en la lucha por una auténtica democracia que sólo será posible profundizar si los sectores populares se apropian del protagonismo político que les corresponde. Esperamos los resultados de esta dinámica. Es la hora de los pueblos….si los pueblos así lo deciden.

Anuncios

4 pensamientos en “Los pasos de la Marcha Patriótica en Cali”

  1. Ojalá, el vuelo del cóndor y la estampida del caballo de Bolívar en la MARCHA PATRIOTICA, no sea el reencauche de los quemados mamertos que más que sumar, restan a cualquier posibilidad de nuevos liderazgos. German Cobo. Ya deja el espacio para que surjan los liderazgos jóvenes.

  2. Muy oportuna la propuesta de la marcha patriòtica , en momentos de dudas e incertidumbre respecto al futuro de la izquierda en Colombia. Bien llegada . Me recuerda a la Unòn Patiòtica.

  3. Saludos a la marcha patriotica..,.es un ejemplo de cómo desde lo popular se puede construir política. Ahora lo que hace falta es que sus dirigentes se formen políticamente, con paciencia, sin dogmatismos, procurando abrir caminos…..

  4. Muy importante que las organizaciones sociales politicas y comunitarias de diversos sectores sociales locales y regionales aspiren a hacer política con ansias de poder, con sentido convergente de la lucha de masas y con claridad de la solución politica al conflicto armado y social del país con un propósito: lograr cambios democráticos y estrucurales rumbo a la segunda y definitiva independencia. En buena hora llega esta propuesta para superar el sectarismo y la dispersión de la izquierda. Esto tiene rarices populares y avisora algo serio y grande. La movilizacion de la protesta social, la calle y la organizacion se impondrán sobre cualquier recelo, personalismo, empresa electoral y deseo de figuración vanguardista. En buenahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s