CARTA DE CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS AL MINISTRO RAFAEL PARDO

Doctor:

Rafael Pardo Rueda

Ministro de Trabajo Republica de Colombia

Carrera 13, No. 32-76 Bogota, Colombia

Estimado Ministro Pardo:

Con la llegada del primer aniversario del Plan de Acción Laboral de Colombia, ha llegado el momento de preguntar acerca del progreso y los desafíos que enfrenta el Gobierno de Colombia en la implementación de este acuerdo. Gracias de nuevo por viajar a Washington, DC, y tomar el tiempo de reunirse con el Grupo de Monitoreo del Congreso. Realmente apreciamos su compromiso personal en hacer un cambio real y positivo a la situación de los derechos de los trabajadores en Colombia. Su liderazgo y el liderazgo del presidente Santos son vitales para el éxito de esta iniciativa. El personal del Grupo también se reunió recientemente con Andrés Villamizar, el nuevo jefe de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior. Fue una reunión muy productiva. Estas reuniones y aquellas con los representantes de la legislatura, los sindicatos y las organizaciones no-gubernamentales han proporcionado intercambios críticos de información, permitiéndonos entender tanto el progreso que se ha hecho y donde persisten obstáculos significativos.

Le escribimos para solicitar detalles adicionales relacionadas a la implementación del Plan de Acción Laboral. Con el Ministerio de Trabajo reconstituido hace sólo cuatro meses, es claro que la transformación de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción Laboral hacia la realidad sigue siendo un desafío significativo. Recibimos el informe “Logros 2011-2012” preparado por el Ministerio de Trabajo. Es muy útil, y acogemos con beneplácito la noticia de que una pequeña cantidad de grandes empresas han decidido formalizar su contratación en lugar de contratar mediante las cooperativas. Sin embargo, estamos preocupados por las continuas dificultades que los trabajadores enfrentan cuando tratan de ejercer su derecho a asociarse libremente y a constituir sindicatos. Con demasiada frecuencia, estos esfuerzos se han visto con despidos masivos, amenazas y violencia. Esperamos que usted nos pueda proporcionar respuestas a las siguientes preguntas relacionadas a los últimos incidentes específicos reportados a nosotros y el estado de aplicación del Plan de Acción Laboral en general.

1. La situación de los trabajadores del puerto de Turbo. Recientemente, hemos recibido comunicaciones de la Unión Portuaria de que 450 trabajadores portuarios en el municipio de Turbo decidieron formar un sindicato, SIGTRAPORCOL, pero que al menos 70 trabajadores en el sector del plátano y banano han sido despedidos. Se ha reportado que compañías como Banacol y Uniban presionan a los trabajadores portuarios que desean seguir siendo empleados de proporcionar una certificación que demuestre que no están afiliados a ningún sindicato. Estos trabajadores enfrentan una situación desesperada porque si no producen la certificación desconociendo una afiliación sindical, no podrán trabajar. ¿El gobierno ha analizado si estos despidos o la insistencia de los empleadores de contratar sólo a los trabajadores que rechazan la pertenencia a un sindicato son violaciones del artículo 200?

2. Las cooperativas y las SAS. Nos preocupa que, con respecto a las cooperativas, el artículo 63 y el Decreto 2025 no se estén aplicando plenamente, en particular la prohibición directa sobre las cooperativas que realizan “actividades misionales permanentes”. Además, tenemos la preocupación de que las prohibiciones relativas al abuso de otros tipos de contratos indirectos contenidos en el Artículo 63 y el Decreto 2025 no se estén aplicando. Hemos recibido reportes, por ejemplo, de que algunos trabajadores colombianos han sido obligados a transferirse de las cooperativas hacia otras estructuras, tales como sociedades por acciones simplificadas (SAS), sin ninguna respuesta del gobierno. ¿Que pasos ha tomado el gobierno colombiano para hacer cumplir el Artículo 63 y el Decreto 2025 y la prohibición definitiva de las cooperativas que realizan las actividades misionales permanentes? ¿Cuales, si los hay, han sido los esfuerzos del gobierno colombiano por clarificar y asegurar la aplicación de estas leyes con respecto a las demás formas indirectas de contratación más allá de las cooperativas? ¿Qué políticas ha adoptado el Ministerio de Trabajo para adoptar medidas de ejecución donde los empleadores han ido más allá de las cooperativas hacia otras estructuras para frustrar los derechos laborales?

3. Las determinaciones de las actividades misionales permanentes. La multa en contra de una plantación de aceite de palma en Puerto Wilches con respecto al uso indebido de las cooperativas fue una prueba importante para evaluar la aplicación del artículo 63 y el Decreto 2025. Sin embargo, entendemos que sólo una de cada diez plantaciones ha sido multada hasta ahora, y, a pesar de la imposición de multas a esta, trabajadores siguen siendo empleados por cooperativas de trabajo asociado. Una cuestión que ha surgido es cuales trabajos serán considerados como una “actividades misionales permanentes ” para las plantaciones donde no se puedan utilizar trabajadores de las cooperativas u otras formas de contrato de trabajo. A medida que su ministerio se mueve hacia adelante en la aplicación del Decreto 2025, agradeceríamos una aclaración sobre cómo se determinará cuales puestos de trabajo se definen como “actividades misionales permanentes”. ¿La determinación de actividades misionales permanentes se dejará en manos del empleador, o será una responsabilidad del gobierno? ¿Cuántos trabajadores se considerará que desempeñan “actividades misionales permanentes ” y cuántos no, a la luz de la dinámica de las operaciones comerciales y las condiciones económicas fluctuantes en varios empleadores? ¿La definición de actividades misionales permanentes se definirá para cada sector específico de la industria? ¿El marco legal para la adjudicación de estas disputas ya se ha desarrollado?

4. Trabajadores de Pacific Rubiales. El año pasado, los trabajadores de Pacific Rubiales Energy se declararon en huelga. La huelga fue disuelta en gran medida después de que el campamento de trabajo fue allanado y las fuerzas armadas del gobierno ayudaran a la compañía a bloquear carreteras. Un sindicato de la empresa fue establecido y el empleador tuvo reuniones cautivas con los trabajadores para presionarlos a desasociarse de la Unión Sindical Obrero (USO), y a aquellos trabajadores que optaran por afiliarse al sindicato de farsa se les permitiría trabajar. Sin embargo, más de 1.000 trabajadores afiliados a la USO fueron despedidos después de que sus contratos a corto plazo vencieron. Muchos fueron expulsados de los campos de trabajos forzados a punta de pistola. ¿Qué se esta haciendo para asegurar que la libertad de asociación de los trabajadores se esta respetando, y que los trabajadores que fueron despedidos han sido reintegrados? Sería preocupante si estos temas fueran desechados simplemente como una mera disputa entre dos sindicatos, porque los asuntos en cuestión parecen violar muchos de los elementos del Plan de Acción Laboral.

5. Información sobre Cooperativas de Trabajo Asociado. Educar a los empleadores y a las cooperativas en lo que ahora son acuerdos de empleo inadmisibles, y fomentar la formalización de sus relaciones laborales es una tarea importante, particularmente en vista de la política anterior del gobierno de fomentar el uso de las cooperativas. ¿Qué iniciativas concretas ha implementado el Ministerio de Trabajo para comunicarse con todos los empleadores y las cooperativas? ¿Tiene un inventario del todas las cooperativas de trabajo asociado, y estas son desglosadas por sector industrial? ¿Podría proporcionar estadísticas sobre el número de cooperativas de trabajo asociado en cada sector principal cubierto por el Plan de Acción Laboral, y el número de personas empleadas por estas cooperativas?

6. Contratación, retención y formación de Inspectores de Trabajo. El Ministerio de Trabajo ha informado que se contrataron y capacitaron a 100 inspectores nuevos en el último año. ¿Qué tipo de formación han tenido estos inspectores? El Plan de Acción Laboral requiere la contratación y capacitación de otros 100 para este año. ¿Cuándo se espera que estos nuevos inspectores sean contratados y entrenados? ¿Han sido retenidos todas las100 nuevas contrataciones? ¿Cuál es el número total actual de los inspectores en el Ministerio? ¿Podría amablemente proveer una copia del manual de inspección establecido en el Informe del Ministerio “Logros 2011-2012”?

7. Cuestiones de impunidad. Otro elemento clave del Plan de Acción del Trabajo era aumentar el número de investigadores y fiscales para enfocarse en los asesinatos de sindicalistas. Sin embargo, parece que hay poco progreso en estos casos, y los sindicalistas siguen siendo amenazados y asesinados. Para actualizar el progreso en esta área, le agradeceríamos la siguiente información, entendiendo que es posible que necesite consultar con la Fiscalía General de la Nacion para responder a estas cuestiones:

• ¿Cuántos condenas por homicidio de líderes sindicales han habido desde hace un año (que no están basadas en las confesiones de Justicia y Paz y no se llevaron a cabo en contra de acusados en ausencia)? • ¿Cuántos autores intelectuales han sido condenados en el último año? • ¿Con qué frecuencia ha sido identificado el motivo del asesinato en cada una de las condenas penales en el último año? • ¿Cómo avanza los resultados del estudio de Fiscalía en relación con la implementación de los casos de mucho tiempo? • ¿La Fiscalía ha ofrecido orientación interna a los fiscales para acelerar la acción en aquellos casos con pistas conductoras y para cerrar provisionalmente los casos fríos? ¿Qué efecto ha tenido esto? • ¿La directiva emitida el pasado invierno que requiere la policía judicial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y los fiscales que investigan las causas penales para determinar durante la fase inicial de una investigación si la víctima era un miembro de un sindicato activo o retirado, o participó activamente en la formación de sindicatos y la organización, tuvo un impacto en la tasa de la investigación / persecución / convicción?

Esperamos recibir la información solicitada por esta carta. Agradecemos mucho el continuo compromiso del gobierno colombiano con nuestros esfuerzos de monitoreo. Esperamos que estos esfuerzos de monitoreo ayuden a garantizar la implementación efectiva y significativa del Plan de Acción Laboral.

Gracias por su tiempo

Atentamente,

Rep. George Miller Rep. James McGovern Rep. Michael Michaud Rep. Henry “Hank” Johnson Rep. Rosa DeLauro

CC: Honorable Hilda Solis, U.S. Secretary of Labor Honorable Ron Kirk, U.S. Trade Representative Honorable Hillary Clinton, U.S. Secretary of State

Anuncios

Un pensamiento en “CARTA DE CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS AL MINISTRO RAFAEL PARDO”

  1. La situación real de los derechos de los trabajadores en colombia, es, ha sido, y seguirá siendo desastrosa. Las Cooperativas de Trabajo Asociado, son la herramienta mas poderosa de las empresas para no pagar prestaciones sociales. Pero el daño mas grave se lo ocasionan las cooperatias a las personas que buscan trabajo. Los costos de intermediación son exagerados, y ocasionan una inseguridad total a las personas que buscan trabajo, especialmente porque contratan por un tiempo mínimo. El enganche de trabajadores, lo deberían efectuar directamente todas las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s