EL ICBF Y EL “TOBIAS EMANUEL” VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE LOS HOGARES SUSTITUTOS.

 DENUNCIA PÚBLICA.

El Departamento de Comunicación y Prensa de la Subdirectiva CUT-VALLE y el Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia de los Hogares de Bienestar, SINTRACIHOBI, , DENUNCIA al director JOHN ARLEY MURILLO director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Valle del Cauca, por permitir que la fundación contratada hasta diciembre del 2013, conocida como “TOBIAS EMANUEL” y que atiende a los niños y niñas de los hogares sustitutos, maltrate y viole los derechos de estas criaturas indefensas y desprotegidas en discapacidad.

En reunión sostenida el pasado 26 de marzo en las instalaciones del ICBF en Cali, con el Doctor JOHN ARLEY MURILLO, su equipo de supervisoras, los representantes de la fundación “TOBIAS ENMANUEL y las representantes de las madres sustitutas, se logró demostrar y comprobar que la fundación “TOBIAS ENMANUEL”, a pesar que recibe por parte del ICBF la suma de $ 1.200.000 por niño cada mes, no cumple con las obligaciones y gestiones para brindar el bienestar y protección necesaria a los niños que son abandonados por sus padres, y que el ICBF entrega a operadores privados que no tiene el conocimiento y capacidad idónea para responder completamente por el cuido de estos niños y niñas.

Esta fundación lo único que hace es trasladar toda su responsabilidad a las madres sustitutas y son ellas las que tienen que cuidar y hacer gestión de tutelas ante la EPS Caprecom para que sus niños sean atendidos y examinados por los especialistas en el caso de los niños con discapacidad, cuando estos niños son hospitalizados, son las madres las que tienen que permanecer 24 horas al frente del cuido de estos niños, porque la fundación ni siquiera hace seguimiento al estado de salud del menor. Son las madres sustitutas y su entorno familiar las que por muchos años de su vida se dedican a estos niños creando fuertes vínculos de amor, seguridad, y bienestar, muy a pesar que todo el tiempo viven con el miedo y la zozobra que en cualquier momento llegan los funcionarios del “TOBIAS ENMANUEL” a retirarlos de forma muy déspota y brusca de los hogares para ser trasladados a otros nuevos hogares o para internarlos en la fundación, haciéndoles sufrir un doble abandono y destruyendo todo los esfuerzos de mejoría que han logrado obtener con esa madre sustituta que ya empezaron a ver como la madre que hace algunos años atrás los abandono.

Los niños no pueden convertirse en una mercancía, para que los muevan y trasladen de esta forma sin hacerles unos procesos de seguimiento y adaptación, arrancándolos de sus hogares sustitutos de forma arbitraria sin pensar en lo que quieren realmente esos niños. Escuchamos en dicha reunión a la directora, PATRICIA ANDRADE, de la Fundación TOBIAS ENMANUEL, decir de forma irresponsable y cínica que en el momento no tiene contratada una Nutricionista desde el mes de febrero, y que por eso no ha sido posible atender alrededor de 40 niños que están en grado de desnutrición crónica, dictamen que fue entregaron por las supervisoras al director del ICBF. Por otra parte en lo que llevamos del año 2012, han fallecido alrededor de 2 niños con discapacidad por mera negligencia.

No hay soportes nutricionales por parte del operador, no existen medidas de control sobre los equipos psicosociales que contrata la fundación. Y para completar esta irresponsabilidad, el ICBF cometió un error en el sistema en el mes de febrero y la bienestarina no fue entregada en los meses de enero, febrero, marzo, Y la fundación no entrego un suplemento alimenticio por lo menos a esos 40 niños que tienen desnutrición crónica. Nos preguntamos entonces cual es la función del ICBF? Proteger o desproteger los niños y niñas abandonados en Colombia? Serán estos los operadores privados que prestaran el servicio a la estrategia cero a siempre? Será que la estrategia Cero a Siempre del gobierno Juan Manuel Santos de verdad será la solución a esta situación? Hacemos un llamado a todos los entes de control, Personería, contraloría, fiscalía y todos los medios de comunicación nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos del mundo para que defiendan todos los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Cordialmente,

Comité Ejecutivo CUT-VALLE

AYDEE CASILIMAS RUIZ

Dpto. Comunicaciones y Prensa

MARIA DEL CARMEN FLAKER

Dpto. de la Juventud y niñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s