El drama de las madres sustitutas de Bienestar Familiar

Por: Rubén Darío Sánchez Alvis

Con la implementación de la política pública Cero a Siempre, formulada por el gobierno nacional, el manejo de los diferentes programas de bienestar familiar que por 25 y 40 años han venido desarrollando las Juntas Administradoras de los Hogares Infantiles, las Asociaciones de Madres Comunitarias, las madres FAMI y las madres sustitutas , serán trasladados a operadores que la estrategia denomina especializados, pero que en la realidad nunca alcanzan a obtener la experiencia práctica, ni mucho menos el compromiso social y humanizante que si han demostrado por años, estas abnegadas servidoras que prestan una función pública, pero que en el caso de las madres sustitutas, ni siquiera son remuneradas de algún modo por parte del estado.

Los salarios de las maestras jardineras en los Hogares Infantiles, muchas de ellas tecnólogas o licenciadas en preescolar, es de un salario y medio mínimo; las bonificaciones que reciben las madres comunitarias y madres FAMI, apenas supera el medio salario mínimo y el tratamiento más infame lo tienen las madres sustitutas que nunca han recibido salarios, ni bonificaciones por un trabajo que según las exigencias del ICBF requiere de gran disponibilidad de tiempo: Para niños mayores de 3 años escolarizados, la presencia del responsable del hogar sustituto es necesaria mientras el niño, niña o adolescente no esté en la institución educativa, es decir 18 horas, y para los menores de 3 años y adolescentes no escolarizados o con alguna discapacidad, la disponibilidad debe ser permanente, ósea las 24 horas.

En Colombia en la actualidad hay 6.371 hogares sustitutos con cobertura en 278 municipios del país que acogen en promedio de 19.879 niños y niñas. El año anterior, por primera vez en los 40 años de historia del programa, el gobierno nacional aseguró que se destinarían 8.000 millones de pesos para pagar una bonificación mensual adicional a las cuotas de mantenimiento y el Consejo Directivo del ICBF, decidió que estas madres sustitutas, que actualmente acogen a los menores vulnerables en proceso de adopción y que han venido realizando esta labor de manera voluntaria recibirían, cada una, entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales por el cuidado de los menores acogidos en protección por el ICBF (abandonados, discapacitados o en proceso de adopción).

Además prometió que se les reconocería  un incremento, como trabajadoras independientes, que les permitiría de forma voluntaria afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales. Sin embargo, tales promesas no se han hecho efectivas y las madres sustitutas sólo disponen de las cuotas de sostenimiento de cada niño $336.664 para los normales y $398.707 mensuales para menores con limitaciones físicas o mentales, que ellas y sus familias cuidan en sus viviendas, pero que son insuficientes para responder a todas las necesidades de los niños y las niñas. La situación se torna aún más grave, cuando la dotación escolar y el recurso destinado para cubrir gastos de emergencia tasados cada uno en $149.486 no son entregados a tiempo.

El panorama de la salud para los hogares sustitutos, en particular para los niños en cuidado especial que tampoco reciben aportes para educación, es todavía más sombrío. En el caso de Cali, la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud de los infantes está en manos del operador del programa, el Instituto Tobías Emanuel que aduce la demora en los traslados de los recursos del ICBF, para justificar que nunca tienen plata para asumir dicha responsabilidad. Las madres sustitutas se han quejado ante tales irregularidades y en respuesta a sus reclamos, el director del ICBF en el Valle del Cauca a solicitud del operador, retiro 14 menores en discapacidad de los hogares sustitutos y los traslado justamente al pabellón de pacientes del Instituto Tobías Emanuel. En tal sentido, concluyo retomando apartes del concepto de la Corte Constitucional frente a un caso similar:

“El interés superior del menor no constituye un ente abstracto, desprovisto de vínculos con la realidad concreta, sobre el cual se puedan formular reglas generales de aplicación mecánica. Al contrario: el contenido de dicho interés, sólo se puede establecer prestando la debida consideración a las circunstancias individuales, únicas e irrepetibles de cada menor de edad, que en tanto sujeto digno, debe ser atendido por la familia, la sociedad y el Estado con todo el cuidado que requiere su situación personal… Para efectos de garantizar el desarrollo integral y armónico del menor, se le debe proveer una familia en la cual los padres o acudientes cumplan con los deberes derivados de su posición, y así le permitan desenvolverse adecuadamente en un ambiente de cariño, comprensión y protección”. Entorno que por supuesto, en la mayoría de los casos, difícilmente podrán encontrar los niños, separados de su familia sustituta.

 

Anuncios

13 pensamientos en “El drama de las madres sustitutas de Bienestar Familiar”

  1. LOS CONSORCIOS NO DEVIAN EXISTIR.-EL ICBF HACE SUCONTRATACION .Y ESTOS FUNCIONARIOS SON PAGADOS. MUY BIEN PORQUE NO DARLES ESOS DINEROS ALAS MADRES SUSTITUTAS.QUE PONEN SUS CASAS EL MENAJE POR QUE YA NI ESO DAN YA NOLES. .ALCANZA EN CANBIO LAS MADRES SUSTITUTAS. QUE SOMOS LAS QUE SACAMOS LA CARA POR LOS DEL ICBF. NOS HA TOCADO TODO EL PASEO Y DE-GRATIS. COMO BUENAS MADRES QUE SOMOS. ANALICEN Y DEN UN CANBIO

  2. mi comentario. es yo labore 18 años. y hace 9 meces me retire para hacerme varios exámenes. en diciembre bol vi a ver si podía seguir laborando. y el señor coordinador del consorcio con futuro y igual que el centro zonal tulua. me negaron la posibilidad. de continuar por la edad no les inporto. mi experiencia. nunca tuve un solo llamado de atención. yo he pensado que si siguiera. me dejaran laborar hasta ganarme el auxilio que el gobierno da alas personas que.no alcanzamos a cotizar todo el tiempo. ami me sobra verraquera y mucho amor cuento con los espacios aunque yo creo que esto es personal. como líder del grupo de madres. yo reclamaba mucho los derechos de los niños. y de las madres. DIOS LOS BENDIGA

  3. Cordial saludo señor Rubén Darío Sánchez Alvis y demás compañeras, estos artículos por apoyar a nosotras las madres sustitutas son los que los hacen grandes, voceros por nuestros gritos que el gobierno no escucha. Porque la realidad de nuestra situación es que estamos envejeciendo en el programa, sin la mas mínima retribución salarial,
    ni seguridad social. es preocupante, ud. describe una realidad que que vivimos. le ruego nos siga apoyando que nosotras las 6.371 hogares sustitutos Colombianos buscamos también unirnos y necesitamos de personas lideres, voceras, colaboradoras.
    gracias..

  4. ningún dinero es pago por la labor que hace una madres sustituta solo dios sabrá que este oficio es se mas que una madre biológica ya que demos todo por unas personitas que lo necesitan todo el amor del mundo comida la da cualquiera pero amor formación ejemplo , valores educación que es lo que hacemos y formamos solo lo hacen las madres sustitutas ya que nosotros no somos instituciones donde la gente trabaja por turnos los niños no aman a nadie son del aire

  5. Actualmente la ONG que maneja el programa de hogares sustitutos de Manizales para niños discapacitados no los tiene en cuenta para darles un aporte para implementos didácticos como lo hacían antes cuando el programa era dirigido directamente por Bienestar Familiar.
    Por eso pido a Dios que le siga dando a todas las madres sustitutas el suficiente amor y entrega para estos niños ya que en parte están desprotegidos aunque digan lo contrario.

  6. Me parece muy interesante el articulo publicado ya que es de suma importancia que tengan en cuenta la labor que realizan las madres sustitutas a nivel nacional. Nos gustaria tener los mismos beneficios que adquirieron las madres comunitarias ante el estado ya que nos sentimos abandonadas por que no nos tienen en cuenta la labor que realizamos, necesitamos de su colaboracion en la publicacion de mas articulos para que sea conocido ante los medios y redes sociales la problematica que vivivimos por que nuestro trabajo no es remunerado como lo acuerda la ley. Muchas gracias por su apoyo.

  7. Gracias por tenernos en cuenta, usted señor Ruben ha dicho la verdad el gobierno prefiere perder el dinero en contratos para los corruptos pero se le hace injusto reconocernos un salario minimo, cuando nosotras somos las que sacamos estos niños adelante con nuestro amor y dedicacion, cuando somos nosotras las que tenemos que trasnochar cuado se enferman, educar, formar ustedes no se imaginan la labor que implica ser madre sustituta ojala algun dia todas nosotras podamos ver este sueño hecho realidad, gracias. Atte Solangie

  8. Gracias por lo que han logrado hasta ahora pero queremos mas colaboracion para los niños de mayor complicacion y mas necesidad y queremos que nos apoyen con el proyecto de un salario minimo. Gracias que Dios lo bendiga de igual se lo agredecemos en nombre de todas las madre sustitutas y los niños. Amen

  9. Nosotras las madres sustitutas de la ciudad de Sogamoso le damos a usted las gracias por tenernos en cuenta ya que ningun estamento del gobierno lo hace sabiendo que la problematica es de ellos y no reconociendo la labor que hacemos dia tras dia. Sería interesante que su publicación genere un cambio para nosotras. Que Dios lo bendiga y lo cuide mucho.

  10. Gracias señor RUBEN DARIO SANCHEZ por tenernos en cuenta, por esta publicación que es de mucho interés. Dios quiera que se haga realidad lo que dice el Senador ALEXANDER LOPEZ sobre el fallo de la Corte Constitucional que obliga al ICBF a pagarnos el salario mínimo como reconocimiento a nuestra labor. Atte. Martha Mesa (Madre sustituta)

  11. GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA Y APOYARNOS ! ME GUSTO LA PUBLICACION. FUE MUY EXACTA Y PRECISA. GRACIAS DIOS TE BENDIGA ..
    ATT: MARTHA UMAÑA (MADRE SUSTITUTA)

  12. AL FIN UN PERIODISTA QUE DICE PARTE DE LA VERDAD DE LO QUE SON LAS MADRES SUSTITUTAS, SU COMPROMISO, SU ENTREGA Y DEDICACION. EN LO RELACIONADO CON LA CUOTA DE SOSTENIMIENTO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, DEBO ANOTAR QUE SOLO DAN EL 56% DEL VALOR TOTAL, PORQUE AHORA QUE ESTAN CON OPERADORES A ELLOS POR LA ADMINISTRACION LES DAN EL 30% DE DICHA CUOTA, PORQUE?. LA LEY 1098/06, DICE QUE LA CUOTA ASIGNADA POR EL ICBF ES PARA CUBRIR “LAS NECESIDADES BASICAS DEL MENOR”, EN NINGUNA PARTE HABLA DE QUE TAMBIEN DEBE CUBRIR GASTOS DE ADMINISTRACION Y OTROS. GRACIAS POR SU PUBLICACION.

    1. Ojala se termine el drama de las madres sustitutas que hemos envejecido ayudando a los niños del I.C.B.F y ni siquiera tenemos sueldo ni un techo propio para vivir y cuando nos enfermamos a causa de este trabajo no les interesa y simplemente NOS DICEN FIRME AQUÍ y nos sacan con las manos vacías. Acaso no valemos nada para el I.C.B.F

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s