LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS DEL VALLE DEL CAUCA INFORMAMOS A LA OPINION PUBLICA NACIONAL

QUE HEMOS DECIDIO NO PARTICIPAR DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS  Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, QUE ESTAN CONVOCANDO  EL VICEPRESIDENTE ANGELINO GARZON Y LA  MESA DE FIRMANTES.

Las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que suscribimos esta carta, Hemos decidido no participar de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos que se realizara en el mes de Diciembre de 2012. Nos permitimos exponer losmotivos que nos llevaron a tomar esta decisión:

Durante los años 2006, 2007  y 2008 participamos de un espacio de interlocución entre el Gobierno Nacional  y  17 sectores sociales del país,  con el  propósito  de  dar cumplimiento a la recomendación de Naciones Unidas (Segunda conferencia  Mundial de derechos humanos. Viena año 1993) de  adoptar de manera concertada un Plan Nacional de Acción en derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario[1]. Proceso que  fue  suspendido por las amenazas, asesinatos, desplazamiento forzado, judicializaciones y señalamientos que sufrimos los defensores, defensoras de derechos humanos, los lideres y liderezas de los procesos sociales.

El 5 de Octubre de 2009  en acuerdo con el Gobierno Nacional, con la participación y compromiso del Gobierno Departamental del Valle del Cauca y con el acompañamiento de la Comunidad Internacional ( Embajada de España, PNUD, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos) las organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento participamos de la Audiencia Regional de garantías dando inicio al Proceso Nacional de Garantías,  nos animaba el compromiso expresado por parte del gobierno nacional  de brindar las  garantías necesarias para que los lideres, liderezas, defensores y defensoras de derechos humanos pudiéramos desarrollar libremente nuestra legitima labor.

Los compromisos adquiridos  en la audiencia por el Gobierno Nacional y la Gobernación del valle en particular están consignados en la Matriz de Seguimiento. El balance de cumplimiento de estos acuerdos se realizo  durante el año 2011 con presencia  del Ministro del Interior, la Fiscalía Generalde la Nación, la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de la Oficinal del Alto Comisionado de  Naciones Unidas y el PNUD.

Nuestro Balance como participantes activos del proceso nacional de garantías, es que no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel departamental, para mencionar uno de ellos: Presentar  resultados de las investigaciones por las amenazas, desaparición forzada, señalamientos y estigmatizaciones de la que son victimas los  lideres y liderezas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos.

Según el Informe del Programa somos defensores, durante el año 2011 en el departamento del valle se reportaron 29 agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, 11 casos más que en el año 2010. Entre las agresiones es importante destacar la Desaparición forzada de 3 personas, lideres y liderezas sociales.

Nuevamente  exhortamos al gobierno y al Estado Colombiano a nivel nacional y regional  para que priorice el  cumplimiento de los  compromisos adquiridos  en el proceso nacional de garantías, que pretende salvaguardar la vida e integridad física de los hombres y mujeres que trabajan por la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en el departamento del Valle y en Colombia.

Consideramos que es  indispensable y necesario que el Estado y Gobierno Colombiano brinden las garantías necesarias  para que sin miedo y de manera  libre, concertada y segura los defensores y defensoras de derechos humanos, participemos de una consulta informada sobre las características y temas que deben ser considerados en la construcción de una política  integral  de derechos humanos y de derecho internacional humanitario para  todos los Colombianos y Colombianas.

Entendemos la participación  como la capacidad de expresarse, y de tomar parte de las decisiones. Participar no significa recepcionar información sin posibilidad de expresión, contradicción  y deliberación. Tampoco, la simple socialización. La Participación  tiene los siguientes condicionamientos: Acceso y uso de la información, Carácte ramplio y representativo de la misma, Universalidad y transparencia, Publicidad, Sensibilización y motivación, Cualificación, Efectividad.

Santiago de Cali,  Abril 11  de 2012

1.- CUT VALLE

2.- IAPES- OFB

3.- SANTAMARIA FUNDACION

4.- FUNDACION GUAGUA

5.- ORGANIZACIÓN DIERESIS

6.- CORPORACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL

7.- ROSTROS Y HUELLAS DELSENTIR HUMANO

8.-TALLER ABIERTO

9.- AFAVIT  –

10.- MADRES POR LA VIDA

11.- SINTRAUNICOL

12.- NOMADESC

13.- CORDESAL

14.-ZONA PÚBLICA

16.-IDENTIDAD ESTUDIANTIL

17.- MOVICE – CAPITULO VALLEDEL CAUCA

18.- FORO NACIONAL POR COLOMBIA– CAPITULO VALLE

19.- CPDH – CAPITULO VALLE

20.- COALICION LARGA VIDA A LASMARIPOSAS

21.- COLECTIVO SUYANA

22.- COLMULDESCALI

23.- ANDAS- CAPITULO VALLE

24.- COMITÉ DE SOLIDARIDAD CONLOS PRESOS POLITICOS- SECC VALLE

25.- RED JOVEN  DH – CALI

26.- FUNDACION METAMORPHOSIS

27.- UNION DE CIUDADANAS DE COLOMBIA – SECC CALI

28.- FUNDACION NUEVO AMANECER

29.- REVISTA MIRE…LEA

30.- Pueden ser ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s