PACIFIC RUBIALES NO ES PARA TI, NI PARA MI, ES PARA ELLOS

Por: César A. Luque F.

Con multimillonaria propaganda intenta ocultar su condición de explotadora  

En el 2004 fue creada Pacific Stratus Energy. En el 2007 Petro Rubiales compró la Meta Petroleum del empresario extranjero, dueño de Avianca, Germán Efromovich que explotaba el pozo petrolero Rubiales. Así se fusionaron Pacific y Petro Rubiales en 2008 por la compra que hizo Kappa Energy. En el 2009 se convirtió en el actual Pacific Rubiales Energy, la que junto a Ecopetrol explota el pozo Rubiales en Puerto Gaitán (Meta), un municipio que tenía 7.000 habitantes antes que llegara la multinacional de origen canadiense, con cuatro venezolanos como sus principales accionistas, que no pudieron seguir chupando el petróleo de su país, debido a que el gobierno de Chávez lo nacionalizó, para que sirva al país y no a inversionistas extranjeros como aquí. La empresa llevó 13.000 trabajadores al municipio por medio de contratistas, para evitar obligaciones laborales.

Esos empresarios aprovecharon que el gobierno de Uribe en el 2004 partió, debilitando, a Ecopetrol, creando la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH), que le dio la explotación de gas en el campo La Creciente (Sucre). Reformas hechas para favorecer intereses extranjeros, por gobiernos postrados. Los trabajadores de Pacific Rubiales el año pasado hicieron varias protestas por las condiciones inhumanas de trabajo, como vivir en carpas, en camarotes, y con baños peores que en las cárceles, mientras los directivos se dedican a jugar golf, como este año, en cuyo campeonato jugó, nada más, ni nada menos, que el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, cuando piso a Bogotá, con Juan Manuel Santos.

Hoy la empresa tiene 7 bloques productores, más de 28 puntos de exploración y 3 de exploración en el Perú, dividendo sus ingresos en 74% por explotación de petróleo y 26% de gas. Tiene 13 millones de acres en Colombia, o sea, 5.2 millones de hectáreas para adelantar sus proyectos. En el año 2011 Pacific Rubiales logró los mejores resultados que empresa privada haya obtenido en Colombia nunca. Extrajo un promedio de 218.450 barriles de petróleo diario, logrando ganar 1.02 billones de pesos (554 millones de dólares), incrementando sus ganancias en más del doble respecto del año anterior. En el 2011 vendió 6.25 billones de pesos, o sea, 3.381 millones de dólares, aumentando sus ventas en 104%. Mientras tanto en Puerto Gaitán el año pasado murieron 11 niños colombianos de hambre.

Para tapar ese hecho y otros, el alcalde actual, acusado de nexos con paramilitares, en asocio de Pacific hizo el Festival del Retorno, donde gastó la alcaldía 3.500 millones de pesos, contratando artistas y modelos, para que acompañaran a Marc Anthony contratado por Pacific. Que una multinacional explote a sus trabajadores, cree problemas sociales donde se instala, no es noticia. Pero que también intente, como lo ha denunciado Ecopetrol, al no pagarle a la casi estatal lo que le corresponde por el pozo Quifa 1, es la muestra que solamente les importa llevarse nuestras riquezas, intentando ahora convencer al país de sus bondades, adelantando una agresiva campaña publicitaria en televisión, y patrocinando a la W radio, del grupo español Prisa, teniendo además el 19% de acciones de Cable Noticias, luego de vender su participación en El Tiempo al colombiano más rico, Luis Carlos Sarmiento.

Ahora los medios especializados han informado que para integrar el tribunal de arbitramento que resolverá la controversia con Ecopetrol, Pacific nombrará al hasta hace unos días, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Jaime Arrubla Paucar, ejemplo claro de lo que ha llamado el senador Jorge Robledo la “puerta giratoria”, que consiste en que quienes trabajan para el Estado pasan al sector privado, usando su conocimiento a favor particular, o al revés, como en el caso del hoy fiscal Eduardo Montealegre, asesor jurídico del grupo SaludCoop, donde ganaba fabulosos honorarios, grupo que hoy investiga la Fiscalía, y ante el que ya se declaró impedido, como si no fueran sus subalternos los que tendrán que seguir investigando, sin ninguna independientemente.

Otros ejemplos de esa rueda son el ex ministro de Minas y Energía de Uribe, Hernán Martínez, miembro de la Junta Directiva de Pacific y de la de la Gran Colombia Gold, cuya presidenta es la ex ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo. De Pacific son asesores el ex ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, los defensores del ex presidente Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, pudiendo enfrentar fácilmente las investigaciones de la DIAN, la Contraloría y la Super Sociedades, ésta última que le impuso una multa de $ 100 millones de pesos, que pagaron sin decir nada, como debió pasar con las multas impuestas a doce de sus contratistas por el Ministerio del Trabajo.

Esta “proeza” empresarial la han realizado cuatro venezolanos, Ronald Pantín ingeniero por 23 años en PDVSA antes de Chávez, José Francisco Arata su actual presidente, Serafino Iacono, Miguel Ángel de la Campa, que cuentan con muy buenos amigos colombianos, empezando por quien los ayudó a consolidarse, el industrial Augusto López Valencia, durante muchos años la figura central del Grupo Santodomingo, así como el canadiense Frank Giustra, de quien dice Arata “En 1995, Giustra dirigía un fondo de capitales y él fue el que consiguió los recursos y los inversionistas”, empresario señalado de haber recibido favores políticos de Clinton para quedarse con una explotación minera en Kazajistán. Sobre el tema el periódico New York Times dijo: “Después de pacto minero, inversionista hace donación a Clinton”. Parecido a lo que pasa aquí.

También Pacific hace parte del transporte de combustibles. Tiene el 35% en Oleoductos de los Llanos, así como en el Oleoducto Central (Ocensa), y participa en el 33% en el Oleoducto Bicentenario, oleoducto que valdrá 4.000 millones de dólares. Sus acciones se venden en las Bolsas de Valores, de Toronto (Canadá) y Bogotá, teniendo como meta producir 500.000 barriles de petróleo diarios, además de explotar oro, carbón, hierro, acero y producir energía. Hoy construye un puerto especializado en líquidos en Cartagena y tiene sus ojos en la Guajira, Santander, Cesar y Boyacá, para lo cual ya crearon la empresa Pacific Green para explotar el cultivo de caucho y el de palma de aceite.

Todo eso me permite concluir, contrario a lo que dice la propaganda, que Pacific Rubiales no es para ti, ni para mí, ni siquiera para sus trabajadores, ni para el pueblo donde saca el petróleo, ni para Ecopetrol, ni para el país, sino para unos empresarios que llegaron, como en la Colonia a llevarse nuestras riquezas. Se repite la historia, muy seguramente porque no la conocemos.

NOTA: Contrario al espíritu colonialista que nos viene invadiendo, Cueros Vélez una empresa con 109 tiendas, se ha negado a vender su empresa, defendiendo lo nacional.

 

Anuncios

8 pensamientos en “PACIFIC RUBIALES NO ES PARA TI, NI PARA MI, ES PARA ELLOS”

  1. ESTO ES GRACIAS A LOS CORRUPTOS DE NUESTRO PAIS QUE NO BASTA CON LO QUE LE ROBAN A LA GENTE SINO QUIEREN A CABAR CON TODO LO DEL ESTADO SIN IMPORTAR QUE CADA DIA ESTE PAIS SE EN POBRECE GRACIAS A QUE LAS RIQUEZAS LAS DISFRUTA Y LAS APROVECHAN OTROS, NO TIENEN DON DE DOMINIO SINO EL DON DE ROBISMO Y DE PICAR POR DEBAJO CUERDA,,,, QUE TRISTEZA ME DAN ESTOS EJECUTIVOS DEL GOBIERNO.

  2. EMPRESA EXTRANJERA PACIFIC RUBIALES NO ES COLOMBIA NI ES PARA MI PORQUE DESALOJA A CAMPESINOS DE SUS TIERRAS CON GRUPOS ARMADOS. SE PROTESTA POR ESA PROPAGANDA QUE SALE EN LOS MEDIOS PORQUE NO ES REAL LO QUE ES PACIFIC RUBIALES

  3. Tristemente ver como vendemos nuestro tesoro ( recursos naturales), a los extranjeros que nos den migajas para tratar de quedar bien, cuando lo que hacen es enriquecer sus bolsillos y ademas cobrarnos por el uso de esos bienes producidos……terrible. que no creamos en nosotros, que el pais este en manos de quien no lo quiere y valora…peor aun que los que si AMAMOS a COLOMBIA, nos quedemos sentados mirando …unos lindos comerciales….uyyyy!!!
    a ver quien propone algo….leo propuestas….yanevi20@hotmial.com

  4. Señores permitanme diferir de su post y comentarios, Pacific Rubiales Energy es una empresa que ha traido progreso y bienestar a más de 1.700 familias de trabajadores directos y más de 12.000 indirectos por la naturaleza misma del negocio, tiene un excelente equipo de trabajo en Responsabilidad Social Corporativa, un equipo de Talento Humano dedicado exclusivamente al manejo de las relaciones laborales y otro a Compensación y Beneficios, además del trato humano y respetuoso que tenemos todos y cada uno de los empleados, contamos con salarios excelentes comparados con la media del mercado, adicionalmente excelentes beneficios extralegales, apoyo educativo tanto en educación formal como no formal…, los procesos de selección de personal son orientados por meritocracia en procesos claros y transparentes…obviamente y con la libertad de ser una empresa privada hay tambien ingresos de personal referido que es sometido a los mismos procesos para garantizar contar con el personal idoneo de acuerdo a cada cargo, entre muchas más cosas que tiene esta compañía, entre ellos esos excelentes venezolanos que citan ustedes y otros tantos que creyeron en nuestro país y vinieron a dinamizar la industria petrolera y poner su experiencia y conocimientos al servicio del país… a tomar riesgos que otras compañías no se atrevian a tomar, el tema de Quifa es un tema netamente contractual sobre el cual quienes están trabajando en ello le daran solución a la luz de la legislación colombiana.

    “PACIFIC ES COLOMBIA Y ES PARA TI”

  5. Denunciar estas infamias que cometen los dizque salvadores y supuestos benefactores del pais es una obligación moral.Pueblo no siga eligien a sus verdugos chupasangre.

  6. Mas sin embargo, nuestros “gobiernos” siguen arrodillados ante quienes nos explotan; pero lo más irracional, que el pueblo se deje ilusionar y continúe votando por ellos.

  7. Rubén Darío

    Gracias por sostener esta forma de comunicación, en este mar de desinformación que nos impide ver más allá. Siempre hay temas para opinar, en un país como el nuestro donde tantas cosas pasan de agache.

    César A. Luque F.

  8. Esto es el modelo neoliberal en pleno auge. En un futuro, cuando el Paìs tenga gobiernos decentes, ya no habràn recursos naturales. Aùn asì, habrà mas riqueza para el pueblo Colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s