Consejo de Estado anula designación de Francisco José Lourido como gobernador

 El alto Tribunal consideró que debió nombrarse a uno del mismo partido del mandatario suspendido. Francisco Lourido fue designado por el entonces presidente Álvaro Uribe ante la destitución de Juan Carlos Abadía.

Al considerar que se debía nombrar a una persona del mismo grupo político que avaló al suspendido Abadía, el Consejo de Estado declaró nula la designación de Francisco Lourido como gobernador del Valle. El alto Tribunal consideró que la designación debía hacerse de una terna del mismo partido del funcionario sancionado. La Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que “no es un reconocimiento para el candidato elegido que fue sancionado, sino una prevalencia de la democracia representada en cada uno de los electores que decidieron por un determinado programa de gobierno”.

Abadía fue inscrito por el movimiento ‘Por un Valle seguro’. Tras su destitución a raíz de un encuentro con alcaldes del Valle y en la que estuvo el entonces precandidato Andrés Felipe Arias (ahora investigado por la presunta entrega irregular de subsidios para el agro) el entonces presidente Uribe nombró a Lourido. Ese nombramiento fue demandado y luego de varios trámites ante el Tribunal Administrativo del Valle y el Consejo de Estado, la demanda fue admitida.

En fallo del 31 de marzo, el alto tribunal en cabeza de su presidente Mauricio Torres Cuervo, consideró que con la designación de Lourido, expresidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos y quien no hacía parte del grupo de Abadía, se violaron normas constitucionales y les cercenó el derecho a que tal designación se hiciera considerando el nombre de uno de los miembros del grupo ‘Por un Valle seguro’. Ahora la inquietud se relaciona con posibles demandas de los funcionarios destituidos por Lourido.

El diputado del Valle Mario Germán Fernandez de Soto expresó que “el Gobierno Nacional no se puede volver a equivocar. Se debe buscar la institucionalidad en el Valle. Se ha venido haciendo un llamado a la unidad vallecaucana y que el gobierno entienda que las decisiones deben ser muy bien pensadas, jurídicamente viables y consolidar al Valle como una de las regiones más pujantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s