El reencauche judicial del uribismo

Por: Luis Alfonso Mena S. / Paréntesis
Está en marcha el proceso de reencauche judicial del uribismo, tendencia política de las élites de ultraderecha hasta hace poco en franco retroceso debido a los graves procesos judiciales por corrupción, nexos con el paramilitarismo, chuzadas, falsos positivos, etcétera, en los que se hallan inmersos no pocos de los más importantes miembros de la cúpula del pasado gobierno de Álvaro Uribe.
Son varios los síntomas de tal reencauche, en el que entra en juego el mismísimo presidente de la República, Juan Manuel Santos, al proponerle a la Corte Suprema de Justicia una terna muy bien estudiada para que ganara el más definido uribista de la misma, el ex miembro de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre Lynett, el único especializado en derecho penal de los postulados.
Una elección rápida y a la medida
Montealegre fue rápidamente elegido en sesión de la Corte Suprema cumplida el jueves 22 de marzo, a pesar de los serios reparos derivados del hecho de haber sido hasta hace poco tiempo abogado de la muy cuestionada Saludcoop, por cuyos servicios, según reveló Noticias Uno, le fueron pagados honorarios por más de cinco mil millones de pesos. Al finalizar la semana, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, por la falta disciplinaria en la que pudo haber incurrido por la inversión indebida de dineros girados por el Gobierno en un monto de $168.000 millones, procedentes de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Asesor del furibismo
Pero el impedimento que se deriva de esa circunstancia parece no ser el más grave, pues la gran preocupación ahora es la incidencia que pueda tener en relación con procesos judiciales que involucran a la cúpula del gobierno de Álvaro Uribe, habida cuenta la gran cercanía del nuevo fiscal con Álvaro Uribe, de quien fue asesor, lo mismo que de su ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. Algunos recordaron en los últimos días también que Montealegre integró la comisión que pretendía demandar al presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por supuestos nexos con las Farc, una maniobra del furibismo más extremista que derivó en un gran ‘oso’.
Les cuajó la jugada
Además, Montealegre es defensor del fuero militar y asesoró al ministro de Defensa actual en lo atinente a este punto en la reforma de la justicia. Y, para completar, fue también asesor del prófugo ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Así, pues, el uribismo más recalcitrante está de plácemes con Montealegre. Les resultó la jugada a dos bandas: las ardides reglamentaristas contra la elección de Vivian Morales, y la terna para escoger a su reemplazo. Con razón Uribe ha estado tan contento y más bien callado por Twitter.
La encendida defensa de una jueza
Coincidiendo con la escogencia de Montealegre, todo el país pudo observar por los medios televisivos a la juez 45 de Conocimiento, Johanna Rodríguez, quien revocó la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo, haciendo una defensa encendida del ex Comisionado de Paz por el sonado caso de la falsa desmovilización del Frente Cacique la Gaitana. Llamó la atención la argumentación no jurídica sino política de la Jueza, quien en tono de discurso aseguró que uno de los testimonios tenidos en cuenta, el de Salvatore Mancuso, obedecía a una venganza contra Álvaro Uribe y, además, enfatizó que no se habían aportado pruebas sobre quiénes eran y quienes no guerrilleros en esa “desmovilización”, cuando pululan los testimonios en tal sentido presentados en el proceso judicial.
Tutela contra la revocatoria
Con razón el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo anunció que interpondrá acción de tutela para el restablecimiento de la medida de aseguramiento contra Restrepo, al rechazar el procedimiento que prejuzga. “Pretender que el señor Luis Carlos Restrepo no fue responsable de delito alguno es, justamente, anticiparse a lo que debe ser el debate probatorio durante el juicio y que debe presentar la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Luis Guillermo Pérez, de ese colectivo, en declaraciones a diversos medios radiales.
Anuncios

3 pensamientos en “El reencauche judicial del uribismo”

  1. FALSO DE TODA FALSEDAD. USTEDES SON UNOS INCENDIARIOS QUE EN NADA CONTRIBUYEN A LAS SOLUCIONES Y A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA. LA IZQUIERDA COLOMBIANA ES LA CULPABLE PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A COLOMBIA. SON INUTILES E IMBECILES. SON UNA LACRA. ES LA PEOR ESCORIA QUE PUEDE HABER. Y LA TRISTEZA ES QUE SE ESTAN BENEFICIANDO DE LAS BONDADES DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS Y SON RIQUITOS QUE DENIGRAN Y QUIEREN CREAR MAS VIOLENCIA Y MUERTE DESDE SUS PUESTOS BUROCRATICOS Y ACADEMICOS CON ALTOS SUELDOS Y PREVENDAS. DEBERIAN LARGARSE PARA LOS PAISES SOCIALISTAS Y GOZAR DE ESA FILOSOFIA ERRONEA, MENTIROSA Y EQUIVOCADA.

  2. Así gobiernan. Esta élite desde hace poco mas de 200 años gobiernan a espalda del pueblo. Se burlan de nuestra inteligencia y subestiman nuestra protesta. ¿Hasta cuando?…¿Será que soportaremos para siempre estas tropèlías de estos corruptos?…Sin el uso de la violencia podremos algún día desalojar del Congreso y la Casa de Nariño a esta caterva de bandidos?…¿Que país estan edificando para nuestras futuras generaciones?..genuflexo con el imperio satánico del norte, una democracia sin sustrato, mentirosa, etérea y surreal que no se compadece con las necesidades de la población. La guerra, el narcotráfico, las Bacrim (nuevo nombre de las autodefensas fundadas por Uribe), la paraeconomia, la paradiplomacia, la estela pútrida de corrupción en 8 años de desgobierno narcofacista. El despojo a la clase trabajadora de sus conquistas laborales, logradas con sangre y años de lucha se desintegraron por cuenta de un Narcocongreso que obedece los delineamientos de la mafia y el amo imperial. Que nos queda por hacer para rescatar al país de toda esta imundicia?..alguien tiene la respuesta que no sea Dios.

  3. El reencauche judicial del Uribismo, permite concluir en que el Uribismo manda en la casa de Nariño, y que ya logrò penetrar las altas cortes. Si bien en los tenebrosos 8 años del Gobierno de Uribe, que diò origen a las investigaciones actuales, el paìs fue defendido por las altas cortes, pero no es el caso de la època actual, en donde solo imperarà la impunidad. El Estado de derecho y la institucionalidad del paìs se han terminado. La Doctora Viviane Morales, sin ser especializada en derecho penal, estaba ejerciendo una extraordinaria Fiscalìa, con un gran cumplimiento del deber y sin perseguir a nadie. Mas que los tìtulos ,lo importante es la actitud del Funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s