Se raja la educación en el Valle del Cauca

Por: John Jairo Tenorio desde La Recta

¿Qué pasa con la educación en el Valle?
Definitivamente en materia de educación, a Colombia todavía le queda una gran tarea por realizar.

Y si se trata de evaluar el desempeño de los estudiantes de cualquier nivel, ya sea de educación básica secundaria o profesional universitario, parece que en Colombia muchos se rajan.  Pasamos al tablero y no salimos con nada. Por lo menos así lo indica el resultado de los más recientes exámenes de las pruebas Saber Pro (que antes se llamaban Ecaes), es decir, la medición que el Estado le hace a los universitarios recién graduados, cuyo resultado es verdaderamente desalentador. El 25 por ciento de los recién graduados, después de cuatro o cinco años de carrera, no pueden redactar un escrito comprensible ni organizado. Tampoco están en capacidad de improvisar un minuto sobre la historia de Colombia.

Para tener una idea de lo que está pasando basta con saber que en los países desarrollados como el Reino Unido, Francia o Alemania los estudiantes logran esos niveles de formación, pero en tercero de bachillerato. A juzgar por los resultados de las pruebas del saber que realiza el propio Estado colombiano y que ahora analiza la Comisión Vallecaucana por la Educación, entidad adscrita a la Cámara de Comercio de Cali, los estudiantes del Valle del Cauca tienen muchos problemas para aprender dos materias básicas para su futuro como personas: El lenguaje y las matemáticas. Como quien dice, no saben hacer cuentas ni han aprendido a hablar durante sus 11 años de estudio entre la primaria y el bachillerato.

Lo anterior sin tener en cuenta que algunos alumnos por quedar bien con sus padres pasan las pruebas haciendo trampa. En los colegios y escuelas son muy pocos los alumnos y alumnas que no hacen chancuco. Se copian las respuestas en las piernas, meten el papelito debajo la manga de la camisa. Miran de reojo el examen del compañero y hasta se las ingenian para acceder a la agenda del profesor. En Colombia el chancuco es parte de la tradición cultural. Por eso las pruebas del saber dejan muy pocos colegios bien parados. Y por eso hay también tanta escuela de garaje y hasta carreras universitarias por Internet.

Pero volviendo al tema de las pruebas Saber Pro, valdría la pena investigar ¿qué puede estar fallando en la educación que se imparte a los muchachos hoy día? Analizando detalladamente las pruebas del año pasado “es alarmante” que en las áreas del lenguaje más de la mitad (es decir casi el 53%) de los estudiantes de quinto de primaria de Cali estén entre los niveles insuficiente y mínimo. En ese mismo porcentaje están los de noveno grado. Y lo peor: La Secretaría de Educación reconoce en un informe que presentará a la Asamblea del Valle este miércoles que nuestro  Departamento se ha venido a pique en materia de formación educativa… y que la calidad de lo que se enseña ya no es la misma de hace –por ejemplo- 20 años.

La noticia positiva en medio de este mar de incertidumbre es que Palmira sigue teniendo el mejor colegio del Valle del Cauca. En efecto la Institución Educativa San Vicente, cuya rectora es la abogada y religiosa de Las Hermanitas de la Anunciación, la docente Patricia Durán se ubica con un nivel muy superior en las pruebas del saber. Esto quiere decir que sus alumnas sacaron una nota sobre saliente en matemáticas y lenguaje. Pregunto: ¿Cuál es el secreto para que el San Vicente se destaque como el mejor del Valle del Cauca? Sencillo, sus alumnas no se limitan a seis horas de clase sino que cuando salen de estudiar se dedican a complementar esos estudios, pero además,  los docentes del San Vicente se preocupan por estar al día en la pedagogía y les inculcan a sus alumnas la necesidad de estar actualizadas.

Esto se complementa con excelentes laboratorios, sus salas de bilingüismo y sus sistemas audiovisuales para que sean un apoyo efectivo frente al trabajo docente. Me pregunto: ¿No será que para mejorar la educación en el Valle se necesita también un verdadero compromiso de los padres? Y para terminar una evocación nostálgica: ¿Será posible que algún día podremos volver a aquellas jornadas en las que estudiábamos todo el día y nuestros padres nos esperaban a la salida del colegio para hacer seguimiento a nuestro desempeño escolar?

HASTA PRONTO…

Anuncios

Un pensamiento en “Se raja la educación en el Valle del Cauca”

  1. La educaciòn se raja en el Valle y en todo el Paìs,como consecuencia de la promociòn automàtica que tuvo pleno auge en el Gobierno anterior.El estudiante aprende,solo cuando se le exige, y este ejemplo lo da la educaciòn Japonesa,donde se le exige al màximo al estudiante desde la primaria.En el modelo neo-liberal,no le conviene que el estudiante salga bien preparado,ya que en el futuro puede crear y producir,y este modelo solo necesita una sociedad que consuma lo que producen los paises desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s