¿QUÉ PASA EN EL MAGISTERIO VALLECAUCANO?

Maestros/as: Un importante grupo de maestros/as del Valle del Cauca, preocupados por la actual situación que afronta el magisterio, nos hemos venido reuniendo para reflexionar acerca de esta coyuntura y para proponer salidas.

Nos anima la intención de contribuir a rescatar el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca SUTEV de las manos de quienes hoy le dirigen para que retome el rumbo combativo y unitario que lo ha caracterizado históricamente. La organización sindical, a través del tiempo, se ha fortalecido pulso a pulso en las calles, en las tomas, en los mítines, en los plantones y en las asambleas, como una construcción colectiva, que nos ha convocado para hacer realidad la concepción de que la dignificación de los maestros se liga con la defensa de la educación pública, amenazada siempre por los mercaderes, dentro y fuera del Estado, que la quieren débil para usufructuarla. Y se ha construido en la certeza que defender el carácter público de la educación significa una lucha permanente con las políticas del capital trasnacional y nacional, expresadas en lineamientos estatales.

¿QUÉ OCURRE ACTUALMENTE CON LA JUNTA DIRECTIVA DEL SUTEV?

Hoy, sin embargo, los maestros vallecaucanos asistimos a la triste realidad de ver al SUTEV copado por una Junta Directiva que no responde a la historia de combatividad y coherencia que hemos descrito, sino que llama al compromiso y a la concertación, desmovilizando a las bases y utilizando el clientelismo como método de “convencimiento” en las elecciones sindicales, insistiendo además en continuar al frente de sus cargos, a pesar que estatutariamente ya cumplieron su período.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA SITUACIÓN?

Los directivos sindicales del magisterio vallecaucano, comprometidos regionalmente con la Unidad Nacional liderada por Santos, Useche y Guerrero, le hacen el juego a la estrategia de concertación y desmovilización y se niegan a dirigir efectivamente las luchas por los derechos de los maestros, esquilmados y recortados hasta la saciedad en la perversa división 2277 y 1278. ¿Por qué? La razón es que los directivos del SUTEV, en su mayoría, pertenecen a un sector político que propugna por el “sindicalismo propositivo” o “democrático”, desligado de todo carácter y contenido de clase y por ende de la combatividad requerida para hacerle frente a la arremetida neoliberal.

Ello explica que fácilmente caigan en prácticas como el clientelismo, el amiguismo y los acuerdos soterrados, incluyendo la aceptación de puestos burocráticos en las secretarías de educación no para defender los derechos de los educadores ni a la educación pública, sino para ponerse al servicio de las políticas neoliberales que se aplican sin contemplación. Compatible con estas actitudes, que en últimas son el reflejo de la posición política de los directivos magisteriales, se practica asimismo la más descarada violación a la democracia sindical, pisoteando los estatutos; cohonestando en la realidad con la política de ampliación de cobertura, priorizando la confrontación jurídica a la movilización, convirtiendo al Sindicato en una verdadera empresa recaudadora de fondos, permitiendo el enriquecimiento de algunos abogados, negando en la práctica la independencia de la organización sindical con relación a los gobiernos municipales, departamental y nacional, obviando la formación sindical y política de las bases y silenciando o minimizando el debate pedagógico.

¿QUÉ NO DEBE PASAR?

Lo peor que le puede pasar en estos momentos de arremetida neoliberal a nuestra organización sindical es la desbandada, la deserción, la desafiliación, el paralelismo sindical y la apatía. El problema no es el Sindicato, sino quienes le dirigen. Por el contrario, la consigna correcta en estos momentos es fortalecer el SUTEV, con un claro contenido de clase, ligándolo a las luchas sociales y populares.

¿QUÉ HACER?

En primer lugar, compañero/a maestro/a, le invitamos a reflexionar sobre estas cuestiones que aquí hemos planteado; le invitamos a afiliarse al SUTEV para fortalecer una propuesta alternativa, democrática y combativa; si ya está afiliado/a, le invitamos igualmente a debatir dentro de la organización sindical estas y otras cuestiones, para afinar una propuesta seria de transformación, sobre la base de la defensa de la educación pública y de los derechos de los educadores. Cuáles deben ser las características del SUTEV transformado o reconstruido? Usted maestro/maestra tiene mucho que aportar en la construcción de propuestas.

Nosotros simplemente llamamos a la reconstrucción de nuestro SUTEV, rescatándolo para la movilización, la unidad y la lucha, que construya junto a las bases una nueva política, con una clara identidad de clase, sin concesiones en los principios y sin vacilaciones frente a quienes horadan la educación pública y cercenan los derechos de los educadores. Esto hace indispensable el fortalecimiento de nuestra organización sindical, sobre la base del respeto a la democracia. La actual Junta Directiva ha cumplido ya su período y debe, conforme a lo estatutario, convocar a la Asamblea de delegados para la elección de una nueva Junta Directiva. Esta es una exigencia de la base sindical y se debe atender sin dilaciones. No hacerlo equivale a declararse ilegítima y usurpadora.

Por el rescate para la combatividad, la movilización y la lucha del SUTEV! NO a la ilegítima Junta Directiva del SUTEV!

Por la democracia sindical EXIGIMOS la convocatoria a la Asamblea de Delegados para la elección de nueva Junta Directiva

Por la reconstrucción del SUTEV, Unidad, Organización y Lucha

Maestros por la Dignidad Sindical

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿QUÉ PASA EN EL MAGISTERIO VALLECAUCANO?”

  1. Señor Director:
    Nuestro Movimiento de Unidad Sindical y Maestros Activistas del Valle ya habíamos enviado una carta abierta a los directivos de SUTEV, que transcribimos a continuación.
    Orlando Molano.

    CARTA ABIERTA A LA COMISION DE VEEDURIA SINDICAL

    La Junta Directiva Departamental del Sutev convoco a un pleno departamental el día 21 de octubre de 2011. Desde el inicio del evento se noto la inconformidad de un grueso número de asistentes por la negativa de los directivos del Sutev a incluir en el orden del día el punto de la realización de la Asamblea Departamental de Delegados ya que como rezan los estatutos esta debe ser convocada en el último semestre de cada año calendario.
    La Junta Directiva impuso su voluntad de no tocar el tema de la convocatoria a Asamblea argumentando que no estaba contemplado entre las funciones o facultades del Pleno Departamental.
    Mediante este oficio queremos reclamar el pronunciamiento de la Comisión que ustedes representan frente a esta arbitrariedad, desconocimiento de los estatutos y autoritarismo de los 11 miembros de la Junta Directiva Sutev Central.
    Además exigimos se le responda a 36 miembros del Pleno Departamental los cuales suscribieron una resolución en la cual ordenaban a la Junta Directiva Central. La convocatoria inmediata a la realización de la Asamblea de Delegados como lo ordenan los estatutos en el último semestre de este año, las razones reglamentarias por las cuales no se toman en cuenta las decisiones del Pleno Departamental y se le desconoce su autoridad estatutaria por encima de la Junta Directiva.
    Igualmente se hace necesario que ustedes como comisión de veeduría cumplan con sus funciones pronunciándose ante la fragrante violación de estatutos de manera consecutiva de esta Junta Directiva Central cuando en sendas oportunidades ha convocado a reuniones de presidente desconociendo que esta instancia no tiene facultades de dirección por lo tanto es inocuo este espacio de discusión o de información y si le genera gastos que no se compadecen con el discurso economicista y globalizador que han venido pregonando para justificar su tacañería y negarle garantías a sus afiliados (as).
    También sería bueno que le respondieran a las bases ustedes como guardianes del cumplimiento de los estatutos que le recomiendan a la Asamblea de delegados en materia de sanciones para estos señores y señoras que han pisoteado la institucionalidad del Sutev con las anteriores actuaciones pero sobre todo que proponen para el señor fiscal que según el artículo 10 parágrafo 2 de los actuales estatutos ha hecho caso omiso a la obligación de convocar a la Asamblea de delegados dada la negativa de la Junta Directiva para hacerlo. Recordemos que en el capitulo XIV artículo 62 de las sanciones literal C donde claramente le asiste el deber a la comisión de veeduría actuar como sancionador en caso del incumplimiento de las funciones propias del cargo para el que fue elegido con el agravante que ante el pleno departamental alegaron el mismo no tenia facultades para tomar decisiones en el tema de la convocatoria a Asamblea. La pregunta que hacemos es si el Pleno tiene facultades de aprobar, controlar decisiones de la Junta Directiva Central y hasta de sancionar en el artículo 62 de los Estatutos? porque se le manipuló para que no tocar este tema.
    Por lo anterior consideramos que la totalidad de los miembros de la Junta Directiva deben ser sancionados por el incumplimiento sistemático de los Estatutos en lo que tiene que ver con sus funciones.

    Cordialmente,

    MAESTROS ACTIVISTAS DEL VALLE
    MOVIMIENTO DE UNIDAD SINDICAL

    Con copia: Magisterio Valle del Cauca
    Fecode
    CUT

  2. Muchas gracias señor Director por publicar el articulo del Colectivo Maestros por la Dignidad Sindical, integrado por docentes pertenenecientes a otros colectivos como Tribuna Magisterial, Maestros Unitarios, Profes Nuevos, Grupo Maestro. Hemos hecho varias reuniones, a nombre propio y de nuestros colectivos, y en virtud de estas se ha producido el documento, se han sacado cientos de carteles que han sido exhibidos en las instituciones educativas y participamos activamente en las sendas asambleas de maestros en Cali realizadas en el INEM y en el Eustaquio Palacios donde pudimos denunciar (después de haberse negado la palabra a nuestros representantes) cómo la actual Junta Directiva del Sutev viene en la práctica desmovilizando al magisterio, privilegiando las relaciones con las administraciones sobre la movilización y la lucha y perpetuandose en los cargos. Para dar ejemplo, los compañeros Juan Carlos, Martha y Diego del Comité Coordinador de Cali hicieron dejación de su cargo por considerar que su tiempo ya se había cumplido. A contrapelo la junta directiva se había negado a ello. En la última asamblea, sin embargo, dijo el presidente de nuestra organización que durante estos días de abril harán convocatoria a la asamblea de delegados para citar a elecciones. Ese es un gesto positivo. Pero la cuestión va más allá de unas elecciones (siendo importantes para fortalecer la democracia sindical), y es que sentimos que esta junta directiva, en la práctica, ha dejado de lado el verdadero quehacer de un sindicato: defender los derechos de los educadores y han privilegiado la “lucha jurídica” (derechos de petición, tutelas, acuerdos con las administraciones) sobre la movilización. Un solo botón para la muestra: siempre que hay marchas o acciones sindicales de cualquier índole, se requiere el respectivo permiso de las secretarías de educación.
    En fin, señor Director, nuestro interés es cuidar la unidad del Sutev sobre la base de los principios que nos han caracterizado históricamente: la defensa de la educación pública, la defensa de los derechos de los educadores y la democracia sindical, entre otros.
    El debate debe adelantarse, con vehemencia pero respetuosamente.

  3. Sin que sea norma de nuestro comportamiento, publicamos éste artículo que nos fue enviado sin que ninguna persona se responsabilizara del mismo, debido a la gravedad de las denuncias alli consignadas, con el ánimo de abrir el debate sobre los temas planteados.
    Por tal motivo hacemos una exhortación a quienes integran el Movimiento por la Dignidad Sindical que se atribuye éste artículo, para que se identifiquen ante la opinión pública y afronten un debate leal y responsable frente a sus afirmaciones y sindicaciones que de ser absolutamente ciertas, afectan en grado sumo la credibilidad de la organización sindical.
    Asi mismo, invitamos a los directivos sindicales de SUTEV para que utilicen éste medio alternativo y hagan los descargos que consideren necesarios en aras de privilegiar el equilibrio de la información y por sobre todo con la intención de develar la verdad de un tema que nos afecta a todos por igual.

  4. Los directivos sindicales de los maestros han dejado de ser los luchadores por los derechos y han convertido al SUTEV en un trampolin para llegar a puestos burocraticos en la SED y en la SEM. La culpa de esto la tienen los politiqueros de Avellaneda y Guevara, quienes en vez de educar a sus militantes en la lucha por la educacion publica, los ha sostenido como parte de sus fortines politicos. Esto tiene un nombre: UD y ahora “Progresistas” de Petro-Angelino-Jorge Iván Ospina. Aquí tienen sus aulicos: Ana Milena Ortiz, Fernando Forero, Arroyave, Legro, Orlando Riascos.
    Las bases del magisterio añoramos las epocas en las que el sindicato estaba dirigido por Hernán Molina, Milton Cruz y otros, que no concedian ni vendian sus principios. Estos de ahora son veletas que bien pronto cambian sus camisetas: de conservadores y liberales al Polo, y luego al MIO-PIN y luego a Progresistas y muy pronto a la Unidad Nacional de Santos. Tenemos que exigir asamblea de delegados para cambiar la directiva y que el sutev retome su rumbo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s