A LAS BARRAS BRAVAS, HAY QUE ACABARLAS A LA BRAVA….

Por: John Tenorio desde La Recta

Vuelve y juega. El miércoles 14 de marzo -después del partido entre el Deportivo Cali y América por la Copa Postobón- los violentos, las bestias humanas disfrazadas de ovejitas que aman el fútbol, se volvieron a tomar los alrededores del Estadio “Pascual Guerrero”,  de Cali.

Y provocaron cuantiosos daños. El Hospital Departamental se convirtió en un hospital de guerra. De la guerra del fútbol. Hubo 25 heridos de gravedad y 130 detenidos. Y hay más: Antes de entrar al estadio, se decomisaron 140 armas blancas entre cuchillos y navajas, además de 10 kilos de marihuana. Claro, como no pudieron “montarla” al interior del Estadio, entonces salieron raudos a hacer hasta pa´vender en las casas y establecimientos comerciales, ubicados alrededor del “Pascual Guerrero”. Lo tenaz es que para controlar a estos desadaptados que se dicen ser hinchas del fútbol, todas las autoridades se tiran la pelota. Ahora el Alcalde de Cali pide que no haya más fútbol de noche.

Eso es como prohibir los paseos al río, porque se incrementa el número de embarazos entre las adolescentes. Ya no se puede ir al estadio porque quienes van sólo a ver fútbol son sometidos a toda clase de medidas extremas, mientras que aquellos de los vaguitos de las barras siguen convirtiendo el espectáculo en un campo de batalla. Algunos legisladores han pedido que a los hinchas violentos, a los desadaptados, les adapten “microship”, dizque para controlar su comportamiento. A propósito, ¿qué pasó con la iniciativa que en buenahora tuvo la Senadora Dilian Francisca Toro para expedir una Ley que proteja a los buenos aficionados del  fútbol y que le dé un verdadero revolcón a ese deporte, incluidos los equipos de fútbol que también deben meterse la mano al bolsillo para controlar el desorden?

El remedio para enfrentar a los hinchas violentos que empañan el espectáculo del fútbol debe ser copiado del modelo que emplearon los ingleses para erradicar a los “hooligans” que mataban y comían del muerto. A las barras bravas, hay que acabarlas a la brava. Primero, debe invertirse en logística al interior de los estadios, con personal entrenado para ese fin. Que la policía sólo esté en las afueras de los escenarios deportivos. Obligar a la carnetización. Sancionar a los violentos con prohibirles la entrada a los estadios de por vida.  Y si hay homicidas, imponerles penas altas. Cerrarles el paso y aislarlos de todos los actos sociales.

Algo muy importante: Revisar quiénes son los protagonistas de los hechos violentos, pues todos los perfiles apuntan a que, en su mayoría, estos muchachos provienen de hogares destruidos en los cuales brilla por su ausencia el papá y la mamá. Son personas que buscan un amigo líder y como no lo encuentran en la casa, creen encontrarlo al interior de las barras. ¡Ah! y un dato clave: Hay dejar de llamarlos barras bravas y en cambio comenzar a decirles barras populares. De esta forma, a través del lenguaje, les bajamos el tono, ese rango que les ha dado la misma sociedad y la prensa deportiva. HASTA PRONTO

Anuncios

2 pensamientos en “A LAS BARRAS BRAVAS, HAY QUE ACABARLAS A LA BRAVA….”

  1. Muy buena la decision de don Tenorio para cabar las barras POPULARES, ojo POPULARES…. parranda de bravucones… a la brava hay que darles bolillazos a esos perros y aplicarles la misma que ellos aplican y listo pa la carcel y que como dice el el señor John no los dejene entrar a ninguna parte.
    oscar salazar mejia, ICA

  2. Es muy cieto lo de las barras bravas que no se deberian llamar asi porque eso les da importancia y se vuelven mas atarbanes. Lo de los estadios es urgente pararlo ya, porque de los contrario se va a emporar…quisiea aportar a esta información periodistica, felicitando la labor de la Revista Mire…Lea, porque éste es un periodismo serio.
    JUAN FERNANDO PRADO
    PALMIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s