Contradicciones en la Estrategia de Atención a la Primera Infancia, “De Cero a Siempre”

Por: Rubén Darío Sánchez Alvis

Hace un año el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno Nacional, con dineros incautados al narcotráfico, invertiría 5,6 billones de pesos durante el actual cuatrienio, para financiar la estrategia de atención integral a la primera infancia, “De Cero a Siempre”.

“Es una cifra muy superior –casi tres veces más– a los casi 2 billones de pesos que se invirtieron en los últimos cuatro años, que busca cumplir la meta de brindar atención a 1.200.000 niños y niñas de poblaciones vulnerables, con edades de entre cero y cinco años”, aseguró en ese entonces el mandatario. Según la ministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, “se trata de una estrategia que reúne todos los principios, retos, metas, enfoques e inversiones con las que se busca transformar la vida de los niños y niñas, principalmente los que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema y asegurar que todos los niños colombianos puedan crecer en ambientes sanos con todas las garantías sociales que merecen”.

La primera dama de la nación María Clemencia Rodríguez de Santos, dijo en el acto de lanzamiento de la estrategia que “hay cerca de 2’800.000 niños menores de 6 años que constituyen la población más pobre y vulnerable” y reconoce que “hoy sólo 600.000 niños menores de 5 años son atendidos de manera integral” y es aquí donde surgen las primeras dudas sobre la eficacia de la estrategia. Con casi tres veces más recursos, la meta presidencial no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de la población más pobre.

El panorama de la política pública sobre protección de la niñez del gobierno Santos, un año después, se torna mucho más contradictoria y desesperanzadora, cuando el propio director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle del Cauca, les afirmó a las madres comunitarias que protestaron frente a la sede de la regional que “La idea del gobierno no es ampliar la cobertura y beneficiar a los niños con más cupos, que el propósito de la estrategia es mejorar las condiciones y el nivel de atención de los niños y niñas que vienen siendo atendidos.

Mientras el director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Diego Molano Aponte afirma que el interés del Gobierno es que los niños y niñas estén mejor atendidos y que “para ello se fortalecerán los hogares comunitarios”, el director regional es contundente al aseverar que “el 95% de las actuales Asociaciones de madres comunitarias no tienen la capacidad, ni la idoneidad para administrar, los niños deben salir de las casas donde están a mejores infraestructuras” y termino diciendo que “prefiero renunciar al cargo antes que contratar con ellas”

Si esta afirmación la hace un alto funcionario regional encargado de implementar y ejecutar la estrategia en uno de los departamentos más importantes del país, ¿Que se podrá esperar de la aplicación de la misma en regiones como Cauca, Choco y los Llanos orientales, donde los índices de pobreza extrema y vulnerabilidad son todavía más altos? Es claro que la apuesta en calidad se traduce en incrementar la inversión anual de 800.000 a 2’500.000 pesos por cada niño atendido en la actualidad. ¿Cómo se puede cumplir entonces con la meta de brindar atención a 1.200.000 infantes?

Las trabajadoras al cuidado de la infancia en Colombia, pertenecientes a los programas de Hogares de Bienestar del Sistema Nacional del ICBF, madres comunitarias, madres sustitutas, madres FAMI y maestras jardineras, exigen claridad de los entes gubernamentales y reclaman apoyo del pueblo colombiano para evitar que la estrategia no termine siendo solo un instrumento para acabar con la labor que durante más de 25 años ellas vienen desarrollando, pues en ella se plantea que la operatividad de los programas será entregada a las empresas privadas y los niños deberán ser atendidos por personal calificado escogido por los distintos operadores.

Anuncios

6 pensamientos en “Contradicciones en la Estrategia de Atención a la Primera Infancia, “De Cero a Siempre””

  1. Tristemente veo que para las campañas politicas les ofrecen el oro y el moro. Confamdi, Asohiva, Minuto de Dios, no conocen ni han visitado la problematica de los niños en los diferentes municipios de nuestro pais. ¿No dijo el presidente que era increible que hubiera niños desnutridos? Pero para ingresar a cualquier programa deben llevar carta laboral, autoliquidacion y una cantidad de documentos, donde el que no gana nada hasta un salario minimo debe pagar $18.900 ¿Qué le puedo decir a una madre que vende arepas, o la madre que tiene un hijo discapacitado y no trabaja sino que se rebusca con reciclaje? Pues no les puedo recibir los niños, hermosa politica. ¿Porque no preguntan o indagan quien maneja el ICBF en el Valle? Sera Dilian Francisca – asi manejan la politica de la primera infancia de cero a nunca.

  2. Quiero decirle a la funcionaria del ICBF que las madres comunitarias si fueron buenas para reunirlas en el Coliseo María Isabel Urrutia por la ex directora del ICBF María Elvira Forero, para que le realizaran la campaña en ese entonces al candidato presidencial Juan Manuel Santos.
    ASOHIVA gran oportunista que realiza festejos con los dineros de los Hogares Infantiles, para realizar las campañas como la de la doctora Dilian Francisco Toro al Senado y el señor Francined Cano a la Cámara de Representantes, realizando listados de todas y todos los asistentes como nombre, teléfono y email para incluir a la base de datos de ellos, repartiendo la publicidad y entregando regalos.
    Por qué, dice el gobierno nacional y sus entes que las madres comunitarias, las madres fami, los hogares infantiles no están capacitados para manejar estos hogares si por más de 25 años los han manejado sin dinero ahora que si hay se los quieren quitar colocando otros operadores privados que estoy segura que no le van a dar el manejo
    El operador COMFANDI se siente ya dueño del negocio que tiene un listado de docentes en fila para ingresar a estos Hogares, atropellando a las personas que se han venido esforzando año tras año atendiendo y brindándole la mejor atención a estos niños y niñas.

  3. Pero para entregarle cualquier programa a una entidad pública, primero tiene que fortalecerse y demostrar su idoneidad y honestidad. Lamentablemente los proyectos que van a parar a los funcionarios públicos terminan enriqueciendo a los funcionarios y dejándole lo menos a los beneficiarios… entonces los niños pasan hambre, son maltratados… pero son atendidos!!!??? Qué clase de atención sería esa??? Está visto además que nuestro país todavía sobrepone cobertura a calidad y de esto es una total víctima la primera infancia…

  4. Lamento mucho la publicacion de este articulo, sobre todo por la falta de informacion y deficiente manejo del tema de quien lo escribe. en america latina colombia ocupa un lugar de privilegio gracias a la politica educativa de primera infancia, que reconoce el interes superior del niño y la niña, ademas de identificar la necesidad de una atencion integral de calidad, cosa que no esta pasando en los hogares comunitarios, donde se trabaja particularmente en procesos de cuidado y muy poco en el desarrolllo integral de los niños.
    es muy lamentable observar a polticos de turno, como el señor Alexander Lopez, tomandose la voceria de las madres comunitarias que han olvidado que el interes superior es del niño y la niña, y piensan en su interes propio, representado en el alimento diario que suple tambien las necesidades de los miembros de su familia, los productos de aseo, el pago de los servicios publicos que llega a su casa a traves del insitituto porque cuentan con un hogar comunitario en casa, con atencion de mala calidad, que ya no tendran, porque la estrategia busca espacios idoneos para la atencion.
    Señor columnista INFANTE quiere decir sin voz, pero su voz en este articulo no veo que sea la voz de los niños y niñas!!!

    1. Esta bien que como funcionaria del ICBF trate de defender su empresa, pero esta mal que desconozca la labor que por más de 25 años han desarrollado las madres comunitarias sin recibir por lo menos el salario minimo y las prestaciones de ley a que tiene derecho cualquier trabajadora que cumple horario, cumple ordenes del ICBF y sólo recibe como pago una bonificación. Además es todavía más cruel el tratamiento que reciben las madres sustitutas de los programas del ICBF que ni siquiera tiene derecho a una miserable bonificación.
      Lea el Diccionario de Lengua Castellana y encontrará que Infante tiene entre otros sinonimos chiquillo, niño, pequeño, impúber, nene, crío, infantillo y angelote. Nuestra voz no sólo es la de los infantes y trabajadoras al cuidado de la infancia, es también la voz de los trabajadores del ICBF comprometidos y que ven como el objetivo final es acabar con el instituto.

  5. Lo primero que se tiene que entender es que, el modelo neoliberal del régimen es privatizador, y que nada puede adelantarse en el pais que no sea un nicho económico para el gran capital nacional y extranjero. Desde esa perspectiva y triste realidad, es que debemos asumir la lucha por la defensa del patrimonio público, entendiendo que siendo público tiene que ser manejado por el Estado y no por los particulares y de esa manera tenemos que luchar por que ese patrimonio se ejecute con políticas que privilegien la soberania nacional en primer lugar y en consecuencia los intereses nacionales, populares, la democracia, la autonomía, la justicia y el progreso de todos en busca de una verdadera paz con justicia social. Lo anterior nos indica que, de ninguna manera vamos a conseguir que el régimen acceda a una propuesta diferente, salvo que la protesta y la movilización logren arrancar a pedazos las reivindaciones que el pueblo necesita y que sirvan para escalar en la lucha por la verdadera independencia nacional y ahí si, lograr que una nueva democracia propicie el modelo económico nacionalista, que defienda lños intereses de todos los colombianos y no de las oligarquías crriminales nacionales y las multinacionales asesinas que nos saquean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s