La CUT Valle rechaza la masacre laboral de SALUDCOOP contra personal sindicalizado y con fuero circunstancial

Después de quedar evidenciada la falta de voluntad política de SALUDCOOP para negociar y resolver, el justo PLIEGO DE PETICIONES presentado por SINTRASALUDCOOP, nuevamente esta entidad arremete contra sus trabajadores(as) despidiendo de manera masiva a personal afiliado al sindicato e incluso directivos sindicales, sin importarle que se encuentren todos amparados con el fuero circunstancial de que habla la ley cuando existe conflicto por presentación de pliego de peticiones de los trabajadores.

 

La masacre laboral inició el pasado miércoles 14 de marzo y hasta el momento ya son 29 los trabajadores(as) despedidos en las ciudades de Popayán, Palmira, Tuluá, Buenaventura, Santander de Quilichao y Cali. Estos compañeros y compañeras despedidos han ocupado cargos como; Asistentes y Auxiliares comerciales, Asesores(as), Consultores(as) y un Director de Seccional. Tanto los despedidos como la mayoría de los trabajadores(as) de SALUDCOOP han mantenido su vinculación mediante Entidades Tercerizadoras (CTAs), en un claro desconocimiento al derecho de la contratación directa, dichos contratos han sido por lo general a término fijo y renovados cada periodo, esta práctica ilegal en muchos casos alcanza hasta los diez años.

Una de las entidades Tercerizadoras de SALUDCOOP se llama EFECTIVA CTA y ha sido la principal protagonista de los despidos. Sus representantes, reunieron sorpresivamente al personal en un espacio cerrado e incomunicado y trataron de forzarlos a firmar su liquidación sin derecho a verificación o reclamación posterior, además de amenazarlos con la pérdida definitiva del empleo, si no firmaban un nuevo contrato bajo otras condiciones y con otra entidad que desconoce su antigüedad de vinculación con SALUDCOOP.

La CUT Valle denuncia esta nueva arremetida contra los trabajadores(as) de la salud en Colombia y exige al gobierno la intervención inmediata para que se restablezca el derecho al trabajo, vulnerado a estos compañeros(as) por hacer uso del derecho de asociación sindical y por haber presentado en un pliego de peticiones sus justas aspiraciones. Advertimos que SALUDCOOP busca con esta estrategia del cambio de las figuras Tercerizadoras, evadir su responsabilidad con la contratación directa a dicho personal que durante años ha tenido que soportar la discriminación de la tercerización y el contrato a termino fijo, en detrimento de sus condiciones laborales y salariales.

Solicitamos a la Supersociedades establecer de manera inmediata, la existencia de grupo empresarial entre SALUDCOOP y las demás entidades creadas por esta, como una estrategia para evadir sus responsabilidades en el marco del proceso de intervención del que ha venido siendo objeto.

Hacemos responsable al Ministerio de la Protección Social nacional y territorial, quienes a pesar de ser advertidos en varias reuniones y mediante documentos sobre esta posible situación, no actuaron con prontitud y eficiencia para evitar la violación de los derechos fundamentales de este grupo de trabajadores. Mediante este comunicado nuevamente nos dirigimos a este ministerio para solicitarle que sancione a SALUDCOOP y actúe de acuerdo a su facultad para que cese la política antilaboral y antisindical de SALUDCOOP.

Instamos a todos los trabajadores(as) de SALUDCOOP, a nuestras organizaciones filiales y al movimiento sindical y social en general, para que expresen su posición de rechazo, enviando cartas de protesta a SALUDCOOP (Gerente Interventor), exigiendo el reintegro de los compañeros(as) despedidos, la solución al pliego de peticiones y el respeto al derecho de asociación sindical.

Es el momento de mostrar que existe una organización sindical que se llama SINTRASALUDCOOP, la cual cuenta con el respaldo de la CUT y del Movimiento Sindical, que no vamos a desfallecer en esta lucha y vamos a llevar el caso a todas las instancias necesarias hasta que se haga justicia. A partir de ahora nos declaramos en una campaña de denuncia permanente contra SALUDCOOP como una de las primeras empresas en Colombia, dentro de las mayores violadoras a los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores(as).

COMITÉ EJECUTIVO CUT VALLE

(Firmado original)

ALVARO JOSÉ VEGA CAICEDO

Presidente

HERNANDO RENGIFO CASTILLO

Secretario General

Anuncios

3 pensamientos en “La CUT Valle rechaza la masacre laboral de SALUDCOOP contra personal sindicalizado y con fuero circunstancial”

  1. Buenos dias. Acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece excelente. No sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  2. Todos debemos estar unidos en una sola causa y cuando unos queremos pan todos tenemos que comer pan. No se justifica que unos quieran pan y otros leche por eso para que nuestras peticiones tengan eco se requiere de unión no de colbon si no de unión de gota mágica donde nadie transgreda tus ideales con presiones y ofrecimientos pendejos. La excusa es que yo firme por que me presionaron no seamos bobos firmo porque no pensaba como los otros tres o seis que no firmaron entonces par y tener pie de LUCHA y no de TRUCHA tenemos que pensar igual comer igual no vender nuestros ideales y caminar con los mismos zapatos. Nada de GPP Ips Costa atlántica ips Saludcoop fundas y otras mas hacen claro y conciso sindicato solo uno el que realmente pelee y obtenga lo que todos queremos no importa como se llamen lo importante es que dignifiquen nuestro trabajo y nos den un salario justificado a lo que hacemos que nos paguen igual y que nos traten dignamente. Que nos den implementos de trabajo, dotación, herramientas útiles, espacios para poder realizar nuestras necesidades diarias eso es lo que debemos luchar pero con bases solidas. O peleas pendejada de intereses individuales de dolorcitos de espalda e incapacidades o faltas graves para no cumplir todos somos si dictado y por ti pago yo porque cuando tu no vas a mi ne toca pagar tu flojera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s