El “esclavo” cartagenero dio papaya…

Por: John Jairo Tenorio desde La Recta

Lo que faltaba. La mogigata sociedad Cartagenera, los “dediparados” que durante años han cometido toda clase de desafueros y ofensas contra los negros, los mismos que descalifican reinas por ser negras, ahora salen a rasgarse las vestiduras, dizque defendiendo a la raza. Resulta que la Directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación de Turismo de esa ciudad, Paola Mordecai, tuvo la idea de disfrazar de esclavo a un hombre negro con cadenas y mensajes simbólicos, posando junto a dos bellas mujeres.

El objetivo de la foto era promocionar a Cartagena, entre los hoteleros y agencias de viaje, para que tuvieran en cuenta a la ciudad como destino turístico. Pero, ¡quién dijo miedo! De inmediato salieron los Charrupí, los Mosquera, los Cuero, los Hurtado a decir que estaban agrediendo a la raza. Que eso era un insulto. Claro, por supuesto que la esclavitud nos recuerda una época nefasta en la historia del país, que ojalá nunca volviera a repetirse.

Dicen los detractores de la foto que “Cartagena es la misma ciudad que permite que su promoción turística se realice humillando a un hombre, y a una etnia que el único pecado que ha cometido es construir la bella heroica sin cobrar nada. Cartagena racista es lo que los expertos en mercadeo de la Corporación de Turismo de Cartagena tuvieron a bien ofertar para el mundo”.

Pero también el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal rechazó lo ocurrido con el personaje vestido de esclavo y les recordó a sus promotores que el 14 de abril tendrá lugar en esa ciudad la VI Cumbre de las Américas, “con la presencia de 34 mandatarios, entre ellos el presidente afroamericano más influyente del mundo, Barack Obama”.

No nos llamemos a engaños, los mismos que ahora salen a darle madera a la Directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación de Turismo de Cartagena, son aquellos que guardan silencio cuando en esa ciudad se prohíbe el ingreso de los negros a determinadas discotecas. Son los mismos que facilitan que muchas mujeres negras sean contratadas para oficios que es mejor no recordar y hasta utilizan a los negros, como esclavos modernos, para que reciban turistas en los cruceros donde son esclavizados por los jeques árabes a cambio del billete que nadie les paga en Cartagena, precisamente por ser negros.

Los que han armado el escándalo son los mismos hipócritas que luego salen vociferar que dizque defienden a los negros. El gran pecado de la foto con el negro esclavo no es que haya sido publicada para promocionar un encuentro turístico, sino el papayazo que dieron los negros para que los riquitos de Cartagena le digan al mundo, en vísperas de una cumbre presidencial, que ellos dizque son ejemplo en la defensa de la raza. Y a propósito, por qué no le preguntan al negro que se disfrazó de esclavo si en realidad él estuvo de acuerdo con la foto y que explique por qué decidió posar para esa promoción turística.

Si el propio negro se prestó para hacer la foto, entonces creo que la cosa no da para tanto. Más bien creo que el esclavo quería sacarse el clavo y decirle al mundo que, como negro, merece ser tenido en cuenta. Estoy convencido de que el problema de fondo no es la foto, sino la cara oculta de la discriminación racial en Cartagena.

Además fotos como esas vemos todos los días en revistas como SoHo o Cromos que las utilizan como actos simbólicos y hasta, de pronto, para que tengamos memoria histórica y que jamás olvidemos que la esclavitud fue una época pasada en la historia de Colombia. Una historia que no debería repetirse por la dignidad del ser humano. Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s