Corte Constitucional ordena a COLSUBSIDIO reintegrar trabajadores despedidos por hacer sindicato

Por: Franja Izquierda

Varios trabajadores de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO fundaron el sindicato SINTRACOLSUBSIDIO, recibiendo como respuesta el despido de 22 de los 27 fundadores, además de otros 13 trabajadores no sindicalizados, con el fin de intentar presentar esa acción como de reestructuración de la empresa.

A unos los despidio sin justa causa, mientras respecto de otros les invento una causa para justificar su conducta antisindical. Desde el momento del despido se inicio una batalla jurídica, pero también de movilización. En el tema jurídico se iniciaron varias acciones de tutela, en cabeza del asesor jurídico del sindicato CÉSAR A. LUQUE F.,  además de acciones administrativas ante el entonces Ministerio de la Protección Social, mientras que en el campo de las movilizaciones, se llevaron a cabo varios mitines en algunos de los Supermercados de COLSUBSIDIO. El resultado fue el reintegro del fiscal del sindicato RODRIGO VARGAS y otro miembro de la Junta Directiva, OSCAR FERNANDO BECERRA. Las demás tutelas fueron desestimadas, siguiendo el camino hacía la Corte Constitucional.

La respuesta de COLSUBSIDIO no se hizo esperar. Moviendo sus grandes recursos económicos, que deberían ser usados para brindar bienestar a sus afiliados, que son los trabajadores colombianos, presentó denuncia penal contra los miembros del sindicato ante la Fiscalía General de la Nación y ante la jurisdicción laboral, buscando arrebatarle el reconocimiento legal al sindicato. Este proceso se adelanta ante el Juzgado Quince Laboral del Circuito de Bogotá, donde se están practicando pruebas.

En el campo penal, la Fiscalía, desplegando una inusitada eficiencia, empezó a través de la Fiscal Ciento Sesenta y Cuatro (164) Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Bogotá una política de acoso, amenazando a humildes trabajadores de echarlos a la cárcel, para que declararan en contra de sus directivos sindicales. A estos a su vez, al presidente ARMANDO CHAVES y al secretario MOISES GONZÁLEZ los llamo a imputarles cargos ante un Juez de Control de Garantías, imputandole al primero Fraude procesal, falsedad en documento privado y determinador de falso testimonio, mientras que al segundo le imputo Fraude procesal y falsedad en documento privado. Allí ellos junto a sus defensores CÉSAR A. LUQUE F. y JAIME HUMBERTO CAMARGO FONSECA se opusieron a esa imputación.

Al mismo tiempo, el reintegrado Becerra fue llamado por la empresa para mandarlo para su casa, ordenando pagarle su salario sin trabajar, todo para que sus compañeros no lo vieran en los Hoteles que tiene en Paipa (Boyacá) COLSUBSIDIO, a fin de impedir nuevas afiliaciones al sindicato. La presión surtio efecto, el trabajador además de irse a su casa para seguir ganando su salario sin trabajar, renunció al sindicato. Otro trabajador fue reintegrado, FERNANDO GARCÍA, a quien se le dio el mismo tratamiento. Él sin embargo, no renunció al sindicato, pero si fue obligado a declarar contra su presidente. A la par la tutela a favor de VARGAS ROMERO fue revocada en segunda instancia, por lo que COLSUBSIDIO sin importarle que el trabajador estaba hospitalizado luego de una operación, lo despidio.

Finalmente la tutela de RODRIGO VARGAS fue escogida para ser revisada por la CORTE CONSTITUCIONAL, correspondiendo al Magistrado NILSON PINILLA PINILLA ser su ponente. Mientras ese proceso se adelantaba ante la Corte, la empresa otra vez echando mano de sus grandes recursos económicos, intentaba lograr con el pago de algunas sumas de dinero obligar a que sus ex trabajadores desistieran de sus acciones judiciales, imponiéndoles que para adelantar una negociación no debían ser asesorados por los abogados que los han venido acompañando desde el principio de la lucha CÉSAR A. LUQUE F., JAIME CAMARGO FONSECA y HERMES SALAMANCA.

Además presidente y secretario del sindicato fueron enviados por directivos de la Caja ante la Fiscal que lleva el caso en su contra, la que les propuso darles el principio de opurtunidad y llegar a un preacuerdo, eso sí, si no contaban con los abogados defensores que ellos habían designado, y más bien ella les tramitaba el servicio de uno de la Defensoría Pública. Ya casi la Caja tenía convencidos a los trabajadores de una conciliación económica, cuando el apoderado de VARGAS ROMERO se notificó de la sentencia T – 938 de 2011 el 2 de marzo de 2011, debido a que si bien la sentencia fue aprobada en diciembre pasado, debe surtir un trámite en secretria y relatoria.

A través de la sentencia la CORTE CONSTITUCIONAL ordenó a COLSUBSIDIO reintegrar a todos los fundadores del sindicato, pagándoles los salarios y prestaciones sociales dejadas de cancelar durante el tiempo en que fueron desvinculados de la Caja, así como cesar en sus políticas anti sindicales, además de tener que publicar en los sitios de trabajo de los despedidos la parte resolutiva de la sentencia. La Caja no se ha notificado, por lo que está pendiente el cumplimiento de la sentencia, que dicho sea de paso, contra ella no procede recurso alguno.

La lucha de los compañeros de SINTRACOLSUBSIDIO empieza a dar frutos, pero la lucha debe continuar para engradecer el sindicato, incluso transformandolo en uno de industria, además de seguir en las defensas laborales y penales, donde estamos seguros arreciara la empresa contra sus trabajadores, especialmente los directivos del sindicato, a quienes ahora quiere llevar a la cárcel, para lo cual usa el brazo largo de la Fiscalía General de la Nación, que debiendo perseguir delincuentes, ahora se dedico a intimidar y perseguir sindicalistas, cuando debería es protegerlos. Mientras a Armando Chaves le imputó cargos, una ni siquiera un funcionario ha llamado a preguntar si esta vivo o no, después que empezara a ser amenazado de muerte por su teléfono celular, como fue amenazada su esposa y su hija, junto a su abogado, situaciones que fueron puestas en conocimiento del ente investigador.

Hoy más que nunca los miembros de SINTRACOLSUBSIDIO requieren de la solidaridad de la clase trabajadora, nacional e internacional. Esperamos que esa solidaridad no se haga esperar, ya que el poder económico desplegado por la Caja encabezada por CARLOS ARANGO VELEZ su director, demás directivos y los miembros del Consejo Directivo, incluidos repreentantes de las tres Centrales de Trabajadores, CUT, CTC y CGT no solamente acabaran el sindicato, sino algo más grave podrán llevar a la cárcel a varios de sus fundadores, lo que significara que en esa Caja NUNCA cualquiera de sus 12.000 trabajadores pensara en hacer otro sindicato por medio del cual luchen por condiciones dignas y justas de trabajo.

Anuncios

Un pensamiento en “Corte Constitucional ordena a COLSUBSIDIO reintegrar trabajadores despedidos por hacer sindicato”

  1. Me parece muy triste y desafortunado el pronunciamiento del Abogado César Luque, asesor jurídico de Sintracolsubsidio quien fue mi apoderado para la acción de tutela que produjo mi reintegro, el que pone en entre dicho mi imagen y buen nombre con sus declaraciones, por esto mi familia, amigos y colegas comunicadores y periodistas se han comunicado para preguntar sobre la razón de las afirmaciones del señor Luque. Trabajo en la elaboración de un comunicado que aclarara este desafortunado episodio de mi vida, debo mencionar que el señor Luque siempre ha sido informado de mis acciones respecto a toda ésta situación, y que no solo en la citación a Colsubsidio para mi reintegro no me asistió como Abogado y defensor de los trabajadores, sino también en una diligencia en la Fiscalía de la ciudad de Paipa, en donde delego su responsabilidad para conmigo a otro Abogado, él que al iniciar la diligencia me pide dejarle a solas con la funcionaria de la fiscalía.

    Reitero mi tristeza por las acciones del señor Luque y pido haga claridad sobre sus afirmaciones como la que dice que fruto de la presión de Colsubsidio yo renuncio a dicho Sindicato, cuando en realidad es tras no estar conforme con algunos hechos y circunstancias que rodean a esta agremiación Sindical, cuando mi carta de renuncia a dicha agremiación sindical presentada ante el presidente y secretario del sindicato data del 28 de Junio de 2011 y hasta mucho tiempo después se produce mi reintegro a Colsubsidio como consecuencia del fallo de la acción de tutela presentada que en segunda instancia me favorece, dicho reintegro se produce en la instalaciones de Colsubsidio Bogotá el 12 de Agosto de 2011, a donde me cita Claudia Rodríguez Jefe del departamento de relaciones laborales de Colsubsidio, diligencia que reitero se informó al Abogado Luque quien siendo mi apoderado no me acompaña diciendo tener otros compromisos.

    Considero como muy nocivos este tipo de acciones del asesor jurídico de Sintracolsubsidio para con un ex integrante de dicho sindicato y quien fuera uno de sus defendidios, quien trabajo mucho más que otros de sus miembros por hacer que este sindicato saliera adelante de lo que tengo pruebas, todo por inflar sus declaraciones. Cualquier información adicional estoy en la mayor disposición de suministrarla para actuar como siempre he actuado con la verdad y honestidad, mi correo electrónico osfernando192@yahoo.es, número de celular 3112488200.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s