¿EL HOMBRE TIENE MIEDO DE NACER?

 Por: John Jairo Tenorio desde La Recta

Lo dicho. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dará a conocer la próxima semana lo que hace rato veníamos pensando muchos colombianos. Que en Colombia siguen naciendo más niños que niñas.

Lo prueban los registros de nacimiento. El año pasado la Registraduría expidió Registro Civil de Nacimiento a 450.000 niños, mientras que sólo 431.000 niñas recibieron ese documento. Sin embargo, los varones se mueren en mayor cantidad antes de llegar a los 26 años. Primero por las enfermedades de la infancia que los atacan más a ellos y luego entre los 14 y los 26 por la violencia. Por eeso, finalmente, el censo arroja como resultado que ellas suman 17 millones, mientras nosotros sólo llegamos a 16.

Pregunto: ¿Llegará el día en que la ventaja de ellas sobre nosotros, sea más amplia hasta que se cumpla el vaticinio de los abuelos según el cual los hombres tendrán que subirse a los árboles para huirles a las mujeres? Uhhmm, yo no creo que la cosa sea tan dramática, pero de lo que sí estoy seguro, es que esa reducción en el número de hombres frente al de las mujeres, tiene sus razones científicas.

Veamos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ontario, en el Canadá ha comprobado que el miedo, de forma aislada, influye en la dinámica de las crías de poblaciones entre algunos animales salvajes. Y que ese miedo, infundido a menudo por los cazadores y otros pájaros depredadores de mayor tamaño -por ejemplo- que el gorrión,  provoca en esos animalitos tal temor que ellos ya no se reproducen como antes.

Según las conclusiones que arroja la investigación, la sensación de peligro causa una reducción del 40% en el número de crías de gorriones cada año. Ese es el precio del miedo en la naturaleza. Y ese mismo instinto es que ha llevado a que, por ejemplo, algunas especies de elefantes nazcan sin colmillos, porque llevan siglos siendo víctimas de la extracción de esas piezas por parte de los cazadores.

Algunos estudiosos se atreven a decir que lo mismo podría pasar con la especie humana. Sin darnos cuenta, nuestra naturaleza animal ha puesto en marcha sus mecanismos de defensa. Hemos pasado a tener menos hijos por pareja y que al final haya niñas que niños.  Por ahora vamos a consolarnos con los datos del Archivo Nacional de Identificación según el cual el año pasado 323.556 niñas obtuvo la tarjeta de identidad por primer vez mientras que 311.656 niños realizaron el trámite para obtener este documento de identificación.

Anuncios

Un pensamiento en “¿EL HOMBRE TIENE MIEDO DE NACER?”

  1. Buena nota, o creo que es algo que no caimos en cuenta, por algo somos sorpresivos. Gracias por ayudarmos a entender los misterios de la naturaleza. Jesika Torres El Cerrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s