PODEROSO ELECTOR ES DON DINERO

Por: Alcibíades Paredes  

         En la sociedad capitalista todo tiene un precio fijado en el mercado por la ley de la oferta y la demanda. Hasta los bienes más “espirituales” tienen su precio.

          En su desarrollo histórico, el poder del dinero, convertido en capital,  es infinito. Estamos en presencia  de un auténtico dios terrestre. El creyente pretende que todos lo actos de su vida son expresión de la “voluntad de Dios”. Esta visión es resultado de la total enajenación en que discurre su vida. En la realidad, la existencia de los hombres sí está sometida a poderes extraños. Solo que no se trata de deidades metafísicas sino – ni más ni menos – del propio poder del capital.  

         En el desarrollo histórico del Capitalismo, el poder del Dinero se incrementa sin encontrar jamás límite alguno Empecemos por afirmar que posee el don de la ubicuidad. No hay rincón de la sociedad burguesa donde no lo encontremos  ejerciendo su imperial hegemonía.. Por algo se dice que en este mundo todo tiene su precio. Hay que señalar que el Dinero – como auténtico dios terráqueo que es – tiene su propia dialéctica objetiva. Esto es, y a diferencia de las deidades de las religiones, no es algo cuyos atributos sean fijos, dados de una vez para siempre. Por el contrario, estamos ante una realidad en expansión. Hoy en día no existe actividad humana que no tenga que ver con la existencia del Capital  Por esto vemos a las potencias imperialistas librando guerras por  todo el planeta.

En la sociedad capitalista contemporánea   hay una actividad donde el papel  del Dinero es decisivo, fundamental. Nos referimos al mundo de la política. Aquí se decide la propia existencia del capitalismo. Por esta razón, en este mundo donde la hegemonía del Capital es una realidad, la paz mundial es una ilusión. Si analizamos nuestro mundo contemporáneo comprobaremos que nunca faltan las agresiones  imperialistas  contra los demás pueblos. En el momento actual aparece Inglaterra tratando de desatar una guerra contra Argentina. Y el cinismo de la vieja Albión es tan grosero, que no vacila en acusar ala República Argentina de ser….colonialista!   Definitivamente, los verdaderos colonialistas carecen de vergüenza.

¿En qué consiste la democracia en los países capitalistas? La propaganda burguesa se alimenta del pasado. Tranquilamente sostiene que es el gobierno del pueblo. ¿Cómo les parece? Con Santos en la presidencia los colombianos vivimos en la más pletórica democracia. Igual le pasa a los gringos con su presidente Obama. Empero la realidad es otra. Quien decide quien va a gobernar a USA en los próximos años son los dueños de millones de dólares que se invertirán en las campañas presidenciales. . Y no hay duda alguna: saldrá ganadora, la campaña que más dólares invierta. En realidad, estamos ante una democracia monetaria. Aparentemente el pueblo es el que elige. En la realidad, el capital es el auténtico elector.

Una cosa es la “voluntad del pueblo”, otra  es el poder del dinero. Y no es que sean cosas separadas: la voluntad del pueblo se compra con dólares en el mercado electoral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s