Otro periodismo se hace sentir en Cali

Por: Luis Alfonso Mena / PARÉNTESIS
Luego del exitoso Foro La urgencia del periodismo alternativo en independiente realizado el 9 de febrero en Cali, este sábado 18 se reunieron los medios y comunicadores interesados en la concreción de su alianza como mecanismo para contrarrestar el enorme poder de los medios de la clase dirigente.
Luis Alfonso Mena S., director del periódico Parénteis y del blog ¡Periodismo Libre!, cuando intervenía en el foro con la ponencia de instalación titulada Poderes, Luchas Sociales y Medios Alternativos.
La propuesta de crear una alianza de medios alternativos en Cali empezó a abrirse paso luego del Foro La urgencia del periodismo alternativo en independiente, realizado con pleno éxito por el periódico universitario PARÉNTESIS el jueves 9 de febrero en la capital del Valle del Cauca. En la iniciativa, formulada en su ponencia introductoria del Foro por el director de PARÉNTESIS, Luis Alfonso Mena, se mostraron interesados editores de diversos medios alternativos e independientes de la ciudad y la región, quienes se reunieron éste sábado 18 de febrero para concretar la propuesta. Entre los objetivos fundamentales de la idea, según Mena, estarían: “Ser replicadores colectivos de las investigaciones periodísticas producidas por los diferentes medios y efectuar trabajos conjuntos con equipos integrados por los medios aliados y que por su complejidad periodística o requisitos en cuanto a condiciones de producción así lo demanden”.
De igual manera, “generar espacios básicos de coordinación, con reuniones periódicas de voceros o representantes de cada órgano que integre la Alianza de Medios Alternativos del Sur, AMAS, promover espacios de formación y capacitación periodísticas y participar en la gestión unificada de proyectos nacionales e internacionales que contribuyan a la sostenibilidad de los medios aliados”. En el certamen, cumplido en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi de Cali, participaron más de 300 personas procedentes de universidades, diferentes medios de comunicación, sindicatos, organizaciones sociales y otras expresiones ciudadanas interesados en las temáticas del mismo.
Nutrida asistencia
El inicio del Foro, con varios de los asistentes en primera fila
Participaron hacedores de la comunicación vinculados al programa Ciudad al Aire, Nos Topamos Con… NTC, El Búho, Global TV, Radio Palmira, Revista Comuniquemos, Fiebre TV, Radio Armonía, Periódico Desde Abajo, Prensa Libre del Cauca, Periódico El Rotativo de Jamundí, Radar, Radio Luna de Palmira, Informativo 7/30, Extra, Colmundo Radio, Actualidad Internacional, Telepalamar, Telebeli, Noticiero Red Sonora, Ciudad del Campo Estéreo, Eco del Valle, El Tester y Mass Media. Asimismo, personas vinculadas a organizaciones como Veeduría Democracia y Convivencia Social, Imprenta Feriva, Minga de Sueños de Palmira, Corporación Semilla y Memoria, Word Marketing, Fundación Danza y Cultura, A Ritmo de Ladera, Taller de Literatura, Fundación Antichaskikuna, Unión 70, Taller Relata Cali, Asobuitrea, Colectivo Dignidad, City Cali y  Remap, entre otras.
Se destacó la presencia en el Foro de estudiantes y docentes de comunicación social y otras carreras de las universidades Santiago de Cali, del Valle, Autónoma de Occidente, Libre, Esap, del Cauca y Tecnológica de Pereira, ésta última representada por un grueso número de alumnos, además la presencia de Sintraunicol, de la Universidad del Valle, que participó con numerosos de sus integrantes. Miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, y de la Unión de Empleados Bancarios, Uneb, también estuvieron en el certamen. De igual manera, personas vinculadas al Concejo de Yumbo, a la Alcaldía de Cali y al Congreso de la República.
“Radio comunitaria para inconformar”: Caicedo
Antes de Morales, y luego de la instalación del Foro hecha por Luis Alfonso Mena con su ponencia titulada Poderes, Luchas Sociales y Medios Alternativos, habían hablado los seis panelistas invitados. Jorge Caicedo, del Colectivo Oír Más Estéreo de la Universidad del Valle e integrante de la emisora Oriente Estéreo, se refirió a La Vigencia de la Radio Comunitaria, y manifestó que en el mundo actual, donde prospera el Internet, parecería que la radio, sobre todo la comunitaria, está obsoleta. Sin embargo, dijo que esto no es cierto, porque los comunicadores que buscan trascender más allá de ser reproductores de información y quieren pensarse como elementos para transformar la sociedad siguen vigentes con la radio comunitaria. De igual manera, destacó la experiencia de radio comunitaria desarrollada en el Distrito de Aguablanca, y aseveró: “Son aproximadamente 30 organizaciones en el sector del oriente construyendo su proyecto radiofónico e intentando contar desde allá su realidad”. Finalmente, Caicedo enfatizó que “la radio comunitaria debe informar para inconformar y mostrar la realidad para finalmente poder transformarla”.
“Periodistas contra la contaminación”: Palau
Por su parte, Armando Palau Aldana, director del periódico La Ciudad, intervino con una ponencia titulada Medio Ambiente en el Periodismo Ciudadano, y sostuvo que “no podemos hablar de periodismo ambiental mientras no tengamos los periodistas dedicados a esta dura tarea de luchar contra la contaminación”. “Amigos míos, nunca bien ponderados periodistas alternativos: el reto que nos impone la guerra, ese monstruo grande que pisa fuerte, a quien León Gieco le pide a Dios no nos sea indiferente, nos indica que debemos hacer ingentes esfuerzos por llegar con nuestra voz, con nuestra palabra escrita, con las imágenes de la realidad, a todos los rincones de la tierra”, puntualizó Palau.
“Medios para la transformación social”: Sánchez
La cuarta intervención estuvo a cargo de Rubén Darío Sánchez, director de la Revista Mire… Lea de Florida. Su ponencia se tituló  Periodismo Alternativo desde los Municipios.
Apoyándose en María Angélica Toro, directora de Medios Alternativos y Corporativos, destacó el papel transformador de la comunicación alternativa y  afirmó: “Un medio alternativo de comunicación está cumpliendo con su misión si está en el camino de la transformación social, porque es el poder popular el que utiliza esta herramienta para difundir lo que está haciendo, ya que estos medios son parte del tejido social, en el cual los comunicadores populares juegan un papel fundamental”.  “Me identifico plenamente con Paréntesis y Luis Alfonso Mena en que una de las conclusiones de éste Foro debe ser el compromiso de estructurar una gran red de medios alternativos e independientes aliados estratégicamente para enfrentar la desinformación mediática que amenaza el futuro de nuestro país”, concluyó Sánchez.
La caricatura y la fotografía de Fonce y Vladimir
Alfonso Salcedo, Fonce, director del periódico El Crucero y de Radio Crucero Estéreo, intervino con una ponencia titulada Caricatura Política y Periodismo Independiente, en el marco de la cual hizo una transmisión de su experiencia, que llamó la atención de los asistentes. “En los periódicos tradicionales se encuentran murallas que coartan la libertad de expresión y del derecho a la información. La única escapatoria es crear nuestros propios medios”, sostuvo Salcedo, mientras presentaba varias de sus mejores caricaturas. “En los medios alternativos cada edición emitida es una ganancia”. De acuerdo con Fonce, “la caricatura es una forma alternativa de opinión, dado que es un lenguaje que llega a muchos niveles sociales”.
Entre tanto, Vladimir Velásquez Gutiérrez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, hizo una interesante presentación de su trabajo titulada Fotografía y Luchas Populares, la cual despertó el entusiasmo de los asistentes por la calidad, concepto y oportunidad de las fotos captadas a lo largo de dos años de investigación social. Según Velásquez, la  fotografía es el medio que permite transmitir los sentimientos, los aspectos subjetivos de las personas e invita a la reflexión. “Es vital hacer fotografía porque genera el encuentro de varias realidades, también la demostración de la verdad. Ayuda en el proceso de lucha, es su confidente”. “La libertad nace de reconocer la realidad, sus necesidades y transformarla”, subrayó el estudiante de la UTP.
“El periodismo es libre o es una farsa”: Victoria
Finalmente, Carlos Alfonso Victoria, editor del blog Agenda Ciudadana y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, intervino con la ponencia titulada Otro Periodismo en la Web desde las Regiones, que se desarrolló en un tono didáctico y cautivó la atención del auditorio. Victoria destacó que “los medios de comunicación y los gobiernos regionales capturan los canales públicos de difusión, la empresa privada controla los contenidos informativos y algunos periodistas se transforman en voceros pre-pagados de los discursos de las élites”. “Lo alternativo no es solamente un discurso contestatario. No es sólo lo político, sino que hay que registrar también el conflicto ambiental”, dijo en su exposición, y preguntó por qué no hay periodistas en un aspecto tan importante.
Victoria hizo un recorrido a lo largo de las denuncias periodísticas desarrolladas a través de su blog y de su trabajo académico, de manera especial las relacionadas con la tragedia de Dosquebradas, donde una explosión causó 28 muertos y decenas de heridos.  “Muchos periodistas son vetados por investigar asuntos que todo el mundo sabe, pero que nadie se atreve a publicar”, dijo, y puntualizó: “Nos volvemos la piedra en el zapato. Debemos luchar para que no se nos condene por tener una distinta opinión”. Para Victoria, “una de las condiciones para ser periodistas es que debemos librarnos del miedo. Hay que enfrentarlo y superarlo. El periodismo es libre o es una farsa”.
“Cada sujeto, un medio”: Morales
Una de las intervenciones más esperadas fue la del conocido periodista Antonio Morales Riveira, quien al término de las ponencias presentadas por los panelistas invitados destacó la importancia del Foro y las temáticas desarrolladas en el mismo. Morales sostuvo que muchos hacen periodismo independiente desde los medios de comunicación masivos hasta donde pueden y lo permiten los propietarios, y contó su experiencia personal en tal sentido. Según Morales, “El unanimismo es el origen de los demás vicios como la censura, la manipulación… ejercida por los medios de manera implícita y que hacen que los periodistas se vayan moldeando a su gusto”. Por eso, puso de relieve que el periodismo alternativo debe hacer visible al 95% de la población colombiana.
Al referirse al desarrollo de los medios electrónicos, señaló que hoy en día cada persona es un medio de comunicación en sí mismo. “Cada sujeto es un medio en 140 caracteres”, graficó al referirse a redes sociales como Facebook o Twiter, de las que, confesó, es ahora asiduo. Sobre otro tópico abordado en el Foro, se preguntó: ¿es cierto que cualquiera puede ser periodista? Y conceptuó: No, pues hay una formación para ser periodista, el cual debe ser humanista. “Hay que defender las escuelas de periodismo y preservar el oficio”, recalcó. Sobre el carácter de contrainformador del periodismo alternativo, Morales explicó que es la capacidad de estar mejor informado que el adversario, pues en Colombia se está viviendo también una guerra informativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s