Tribunal Contencioso Administrativo ordena devolver dineros del Fondo de Capitalización Social

Después de seis años de lucha el Tribunal Contencioso tumbo definitivamente el 2%. Ahora Potes deberá devolver el dinero que les quitó a los caleños

El senador Alexander López Maya calificó como un triunfo de la justicia el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, que le ordena a  EMCALI, que devuelva los dineros recaudados en el Fondo de Capitalización Social, a quienes no autorizaron dicho aporte. Además el senador López a travès de su abogado Wilson Ruiz demando el artículo 131 del Plan Nacional de Desarrollo en junio del 2005 y ahora la Corte y El Tribunal Contencioso Administrativo le dan la razón al declarar inexequible tanto el cobro extraordinario del 2% como la vinculación obligatoria y sin consentimiento de los usuarios al Fondo de Capitalización Social de Emcali.

Cabe recordar que el Senador Alexander López Maya en junio del 2005 siendo Representante a la Cámara fue quien logró que la Corte Constitucional tumbará el cobro del 2% que Emcali le hace a los usuarios de los servicios públicos de Cali, al declarar inconstitucional los sobre costos que se hagan sobre la factura y al precisar que las empresas prestadoras no pueden cobrarlo sin que previamente los usuarios hayan firmado un documento en el cual consientan hacer parte de ese fondo y acepten el cobro del 2%. El Fallo está contenido en la sentencia C-075/06 de la Corte Constitucional, mediante la cual el máximo tribunal declaró exequible o constitucional el artículo 131 dela ley 812 del 2003, que crea los Fondos de Capitalización Social, pero condicionó su aplicación a que los aportes de los usuarios a esos fondos de capitalización social no deben representar un sobre-costo para el suscriptor.

En el mismo fallo la Corte precisó que nadie puede ser obligado a asociarse al fondo porque si se impone se estaría violando el libre derecho de asociación. Para hacer parte de esos fondos, dice la Corte, se requiere que el usuario manifieste expresa y específicamente que está de acuerdo en vincularse. “Lo que está claro es que el Tribunal Contencioso Administrativo reitera la sentencia de la Corte que en el 2005 tumbó el cobro del 2% porque los caleños no firmaron el documento de vinculación al fondo y porque este cobro representa un sobre costo para los usuarios que va más allá del valor de la factura. Ahora Potes deberá decirles a los caleños cómo les va a devolver los dineros que les quitó”, dijo el segundo vicepresidente del Senado de la República.

“Tuvimos que demandar esa norma ante la Corte, porque consideramos que se trata de una medida injusta, arbitraria y lesiva para los caleños, impuesta por el gobierno nacional y aplicada en Cali por el señor Carlos Alfonso Potes y la señora Eva María Uribe, pese a que los caleños no firmaron ningún documento aceptando. Ahora necesitamos que los gerentes que hicieron caso omiso al fallo de la Corte Constitucional devuelvan lo que se cobró de más en las facturas y que responda por haber impuesto un cobro sin el consentimiento de los caleños. No puede haber ahorro ni afiliación a la brava y eso fue lo que hizo el agente de la Superintendencia de Servicios Públicos. Ahora tendrá que responder penal y disciplinariamente por esto” precisó el Senador López Maya.

El senador del Polo Democrrático afirmó que va a iniciar una acción de repetición contra los ex gerentes de Emcali Carlos Alfonso Potes, Susana Correa y la ex Superintendente de Servicios Públicos Eva María Uribe por hacer caso omiso al fallo de la Corte y que se tendrá que devolver la plata a los caleños de inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s