¿PARA QUÉ DOS DÍAS DEL PERIODISTA?

Por: John Jairo Tenorio desde La Recta

En julio de 2011, los propietarios del periódico Noticias del Mundo, el más popular de Inglaterra, tuvieron que cerrarlo ante el escándalo que se produjo cuando los periodistas de ese diario, fueron descubiertos chuzando teléfonos para poder conseguir las noticias. En diciembre pasado la periodista Karen Gamba, del Canal Capital de Bogotá, le hizo una broma a un Coronel de la Policía amigo suyo, fingiendo un paseo millonario. Al final, se descubrió que la periodista quería ser más importante que la noticia. Y por un día, lo logró. Ella hizo que el paseo fuera muy millonario, porque la Policía se gastó una millonada intentando rescatarla del falso secuestro.

El ejercicio del periodismo en Colombia se ha desvirtuado a tal extremo que hoy la profesión se estudia por el correo electrónico de la Internet y ser periodista ya no es un apostolado. Hace poco, el profesor universitario Camilo Jiménez decidió renunciar a la Universidad Javeriana, porque sus alumnos de Comunicación Social no pudieron redactar correctamente un párrafo de seis líneas. Qué tristeza. Los periodistas y la prensa tenemos un compromiso con la comunidad.

Y eso es lo único que debería motivarnos. Por eso no hay nada más vano que saber que la nuestra, es la única profesión que en Colombia tiene dos días al año para celebrar su día: El 9 de febrero, cuando el cubano Manuel del Socorro Rodríguez fundó el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá y el 4 de agosto cuando se pretendió rendir homenaje a el prócer Antonio Nariño por la Declaración de los Derechos del Hombre. ¿Para qué dos días del periodista? Si con uno nos creemos reyes del mundo y no hay quien aguante nuestro egocentrismo.

¡Ah!, para rematar, la Ley 586 de 2000 instituyó el 13 de agosto como el Día de la Libertad de Expresión. Otra fecha para dar lora. Listo, debe haber libertad de expresión, pero también responsabilidad en la información. Estoy convencido de que la prensa en Colombia puede haber perdido mucho de su autonomía cuando comete abusos como el recordado episodio de la Negra Candela y la actriz Luly Bossa, en la que la periodista de El Lavadero, de RCN TV, fue condenada a pagar una millonaria multa por difundir un vídeo personal de la actriz.

Y sin ir más lejos, algunos en Palmira no olvidamos el episodio de quien en su momento fue un reconocido periodista nacional y hoy emite su espacio por la estación radial Radio Palmira. El periodista tuvo que echar para atrás sus declaraciones contra un ex alcalde cuando un Juez de la República le pidió que las sustentara.

Pero quizá la mayor vergüenza la acaba de vivir Pachito Santos director de noticias de RCN Radio, a quien le tocó rectificar sus declaraciones de prensa en las que acusaba a varios Sindicalistas de Emcali y Sintraunicol de hacer apología a la guerrilla y a todas las formas de lucha. El periodista está para apaciguar la llama y no para avivar la hoguera, para ser humilde en su labor y para estar del lado de los más débiles.

En este sentido, no puedo decir “Feliz Día del Periodista”, sino gracias a aquellos que nos soportan a diario.

Comunicación para la Gestión Social
Universidad Autónoma de Occidente
Celulares: 315-827-5302 y 310-473-8332

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s