CONGRESISTAS DEL VALLE LOGRARON ACUERDO CON ALCALDE DE CALI PARA TRABAJAR UNIDOS EN 5 TEMAS DE CIUDAD

Congresistas solicitaron que separación de Telecali se detenga hasta que no sea concertada con la bancada

El senador Alexander López Maya anunció que la Bancada Parlamentaria logró un acuerdo con el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero para trabajar de manera mancomunada cinco temas de ciudad: Emcali, MIO, Salud, Seguridad y Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. “Vamos apoyar al Alcalde en el desarrollo de la ciudad, no vamos a cogobernar, queremos gestionar ante la Nación los recursos que requiere Cali en los temas trascendentales”, dijo el Senador López Maya.   Explicó el Presidente de la Bancada, que los congresistas del Valle le solicitaron al Alcalde que antes de tomar una decisión sobre la venta de telecomunicaciones se haga una reunión para conocer a fondo la situación de esta área de Emcali y que se le exija a la Nación que haga efectivo el acuerdo hecho con el ex presidente Uribe y contenido en el Plan Nacional de Desarrollo de reinvertir en obras de la ciudad los recursos adeudados a la Nación.

Por su parte el Alcalde Rodrigo Guerrero dijo “La intervención debe suspenderse, creo que a nivel nacional existe la voluntad de devolver la empresa, hay que recordar que el Crédito BID se hizo un 60 %para construir la Ptar y 40% para la red de acueducto y alcantarillado del distrito de Aguablanca. Lo que tenemos hoy es una deuda de un billón de pesos de los cuales 243 mil millones de pesos corresponden a intereses sobre intereses. Con respecto al Fondo propuesto para ladeuda de Emcali con la Nación, el Alcalde dijo que por Ley todo lo que ingrese al mismo le disminuye la deuda a Emcali  y que a partir del2014 debería pagarse la deuda a la Nación, sin embargo tendría que desembolsarse  250 mil millones anuales, situación que dejaría a la Empresa en una situación muy precaria.

Ante este panorama el Senador Alexander López propuso que se cree el Fondo que planteó el Conpes de 2006 para que se tenga en cuenta la inversión que Emcali ya ha hecho en la infraestructura de servicios públicos del MIO que aproximadamente es de 100 mil millones de pesos y en el Conpes del Río Cauca se han invertido 200 mil millones de pesos y que deben ingresar como inversión al Fondo. “De esta manera se estaría pagando a la Nación el tramo E, por lo tanto no habría ninguna razón para que Emcali siga intervenida” señaló el Senador López Maya.   Por su parte el Representante a la Cámara Wilson Arias manifestó que ni siquiera la Nación puede cobrar intereses sobre intereses y que esa cifra debe rebajarse, porque constituye usura.

Los Congresistas también le solicitaronal Alcalde que haga un cierre financiero del MIO para conseguir que la Nación desembolse el 70% de esos recursos, con el propósito de evitar que este sistema de transporte colapse. Igualmente demandaron que se organice una verdadera red de salud para que el Hospital Universitario del Valle atienda el nivel 3 y 4 y tenga recursos para seguir funcionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s