El Quimbo, Un Atentado Contra la Cultura

Por: Edgar Mora Cuellar

IMPACTO EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALENTEOLÓGICOS.

En las márgenes del hermoso río de La Magdalena, lo mismo que en sus afluentes, esta conservado y podríamos decir que contenida la historia geológica, arqueológica, en rocas colmadas de significado, donde en su letra muerta hay un inmenso contenido de conocimiento del pasado. Todas las claves de sus escritos están en nuestro río aun sin descifrar.

Los habitantes del Huila y el sur de Colombia en general, no podemos ser actores pasivos frente al atentado que pretende perpetrar por parte de una multinacional española con la anuencia del Gobierno nacional contra la cultura, el medio ambiente, el derecho a la propiedad, a una vida digna y al patrimonio de cientos de familias campesinas con la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo en el centro del departamento.

La inundación de 8.500 hectáreas de terreno, 5.000 de ellas cultivadas y el resto altamente productivas, para la construcción del proyecto, no solamente significa que las familias campesinas que actualmente habitan allí, entrarán a formar parte de los millones de desplazados que hoy engrosan los cordones de miseria en todas las regiones de Colombia, sino la entrega de la soberanía nacional de manera incondicional por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a las compañías multinacionales.

La región del alto Magdalena, denominado Yuma por las comunidades ancestrales, que significa “Rio Amigo”, es también cuna de la cultura Ullumbe, (Agustiniana) cuya zona de influencia ha sido declarada como patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco desde 1995 junto a la región de Tierradentro, las cuales se ven seriamente amenazadas por la construcción de este Mega-proyecto hidroeléctrico.

FUNDAMENTOS NORMATIVOS.

Según la ley 387 de 1997 es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

IMPACTO PSICOLOGICO Y EMOCIOCIONAL.

La mayoría de los seres humanos, no obstante registrar migraciones a lo largo de la historia, siempre han buscado asentamientos permanentes donde con el paso del tiempo va construyendo paulatinamente unos ancestros, y unas formas culturales, de las cuales han surgido en todas las sociedades, desde las más nativas hasta las más recientes las leyendas, mitos y demás manifestaciones que son las que construyen un sentido de vida que identifica la cultura de cada pueblo o región.

Ver Ponencia completa presentada por los integrantes de la TERTULIA / LA EMBARRADA DE PITALITO

http://www.flickr.com/photos/31507885@N03/sets/72157608829233997/show/

Lea Que es el Quimbo >>>

Anuncios

2 pensamientos en “El Quimbo, Un Atentado Contra la Cultura”

  1. Apreciado lector:
    Gracias por sus felicitaciones y por entregarnos tan valiosos aportes que sin duda nos ayudaran a mejorar para bien de toda la familia de Mire…Lea – La otra opinión. Los tendremos en cuenta.
    Rubén Darío Sánchez
    Director
    Mire…Lea

  2. Apreciado Rubén, Mire…Lea,
    Saludos, Buen 2012, felicitaciones y adelante con la labor de divulgación que hace mediante su medio informativo. Gracias por repetir e insistir con el asunto de El Quimbo. No sobra reconocer la persistencia y actualización en la temática que edita. Dos cositas y disculpas por la joda:

    1ª TEMAS LOCALES, noticias rápidas, con contenido social, que plasmen la problemática cotidiana de la comunidad, no conocidas ni entendidas en otros departamentos, pero comparables en toda la nación. Pero lo más importante, es hacerle seguimiento a la nota, no simplemente publicarla y ya. Mire…Lea, a mi juicio, es, debe y tiene que ser, el medio de comunicación alternativo que registra la otra opinión, como se anuncia, en la precisa y acertada, apostilla de Mire…Lea:

    “Revista Mire…Lea, “La otra opinión”, es un medio alternativo de comunicación que registra los hechos sociales, políticos y administrativos del orden local, regional, nacional e internacional, abordándolos de manera crítica, con un enfoque analítico e investigativo que privilegia la objetividad de la información. Mire…Lea, destaca las iniciativas comunales, gremiales, estudiantiles y deportivas de las distintas organizaciones populares, construidas desde la base y acompañadas por líderes comprometidos en la lucha social y en la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales, a través de procesos colectivos.”

    2ª FORMATO. Con respeto, con el cariño que le tengo a Mire…Lea, a título periodístico, remito dos enlaces de 2 diferentes medios informativos nuevos, que me llaman la atención. PRIMICIA “el diario de todos”, es diario, con una línea alternativa, afín a Mire…Lea. No tan nuevo, pero tenia un formato pesado, que mejoró y actualizó en 2012 la forma o presentación, dándole un giro moderno, ágil, agradable, ligero, rápido, preciso, excelente, de película. El otro, El Tolimens-o, de orientación medio derechosa, lo digo, por el título de la crónica de la hija de Chávez, pero de denuncia, con un formato o presentación sencilla, me llama la atención, el nombre, la temática que trata y lo regional de las notas. Espero que ambos y más informativos que broten, tengan larga vida.

    Esta nota, es para que Mire…Lea, considere y estudie la posibilidad, de no poner todo el texto de lo publicado, sino un encabezado y en 2 o 3 líneas, un pequeño desarrollo de la noticia, y que sea el lector el que escoja que o cual, va a leer. Porque en Mire…Lea, hay que recorrer todo el artículo, para pasar a la otra nota. Disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s