Porque no es aconsejable que ningún miembro del gobierno colombiano llegue a la dirección de la OIT

Por: Rodrigo Acosta B. www.bogotasocial.org

Se trata de que se cumplan en Colombia los Convenios de la OIT, considerando que existe una clara política de Estado antisindical y de exclusión social NO se puede premiar o respaldar A UN GOBIERNO y UNAS POLITICAS LESIVAS, veamos:

 

1. En los últimos 25 años y desde la creación de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT en 1986 , han sido asesinados 2900 dirigentes sindicales por causas atribuibles al paramilitarismo, 221 sindicalistas colombianos han sido desaparecidos, se conocen de cerca de 5.300 amenazas, se han causado 664 detenciones arbitrarias con un nivel escandaloso de impunidad del 98%, sin juicios ni responsables, todo ello mientras el movimiento sindical colombiano clama por el establecer una política de verdad, justicia y reparación individual y colectiva y recuperación de la memoria histórica y la solidaridad efectiva de la comunidad internacional.

2. Solo en el transcurso de éste año 2012 han sido asesinados cuatro (4) dirigentes sindicales, el año anterior fueron asesinados 52 sindicalistas, y durante el gobierno del actual Presidente Juan Manuel Santos han sido asesinados 20 sindicalistas, situación que denota una gravísima conducta continuista del Estado Colombiano. Es de precisar cómo un total de 557 sindicalistas ya habían sido asesinados durante el mandato de su predecesor Álvaro Uribe.

3. En Colombia hay más de 2,5 millones de desempleados sin ninguna protección social. De los 19 millones de trabajadores, cerca de 13 millones se encuentran en la informalidad, sin protección laboral y social y con ingresos bajos que los dejan por debajo de la línea de pobreza. Apenas el 4% de los trabajadores se encuentran afiliados a una organización sindical y un poco más del 1% se benefician de una convención colectiva de trabajo.

4. Colombia es la tercera nación del mundo con mayor desigualdad, los pobres son más pobres y los ricos más ricos, sólo hay más desigualdad en Haití y Angola, según revela el informe de Naciones Unidas publicado el pasado 2 de noviembre de 2011 de un estudio realizado entre 129 países. Esta desigualdad indica que las políticas adelantadas en materia económica en Colombia por los gobiernos, el actual y los pasados, producen que el ingreso se concentre cada día más en pocas manos. Es por esto que el 10 por ciento más rico de los colombianos, 4,6 millones, posee el 45 por ciento de la riqueza. Si le sumamos a los segundos más ricos, en total 9 millones, ambos concentran el 61 por ciento de la riqueza. Y esto quiere decir que los 37 millones de colombianos restantes solo tienen acceso al 39 por ciento de la riqueza.

5. El movimiento sindical ha rechazado los Tratados de Libre Comercio TLC en especial el suscrito con Los Estados Unidos, mientras que el gobierno actual ha sido su adalid. La CUT y la CTC han indicado que dichos tratados entre Estados y economías con grados de desarrollo muy desiguales, implicará sin dudas afectaciones graves al mundo del trabajo y a sectores como la agricultura, la industria manufacturera, la producción de medicamentos, etc.

6. También es bien conocida la violación a los Convenios Internacionales de la OIT relativos a la población afro descendiente y aborigen la preservación de su cultura y sus territorios. A la fuerza las poblaciones son desplazadas para imponer la industria de la palma, la minera extractiva y la implantación de hidroeléctricas.

7. Para el caso concreto de SINTRAEMCALI, es de indicar la continua amenaza y violaciones a los Convenios Internacionales de la OIT. Incluso el Procurador General de la Nación hace unas horas a recomendado a la Corte Constitucional imponer una medida provisional de no cumplimiento de un fallo de tutela de 51 trabajadores despedidos ilegalmente.

No podemos permitir un premio a quienes imponen las POLITICAS LABORAL, ECONOMICA y de violación de los derechos humanos. La lucha dada en la OIT para lograr el carácter vinculante de los Convenios y sus recomendaciones con cerca de 5 sentencias en Colombia es demostrativa de ello.

Mientras el gobierno nacional ha visitado no menos de 8 países, se descalifica superficialmente la pequeña gira de valerosos compañeros que invitados por importantes ONG y senadores de los EE.UU, ellos llevan el nombre de los sobrevivientes y de los excluidos y denuncian con plena convicción. Personalmente me siento representado en ellos.

Denunciar es el mínimo derecho, claudicar y dar énfasis a los amiguismos o supuestos de un buen ciudadano en el gobierno es tan solo un argumento débil que esconde tras de sí la falta de una posición ideológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s