GOBIERNO MUNICIPAL NO HA DADO CUMPLIMIENTO A SENTENCIA T291 QUE COBIJA A LOS RECICLADORES

Por: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Los Concejales Patricia Molina del Polo Democrático Alternativo y Juan Carlos Olaya Ciro del Movimiento MIRA, afirmaron que a pesar de haberse ordenado a través de Sentencia Constitucional (T291-2009) restituirle derechos a los recicladores, el gobierno caleño no ha dado trámite a la misma.
A esa conclusión llegaron los concejales citantes luego de escuchar las declaraciones del gobierno municipal. Entre tanto el concejal John Jairo Hoyos consideró que la solución la tiene el Dagma. Los esfuerzos realizados por el gobierno municipal no han sido suficientes para dar cumplimiento a la Sentencia T291 de 2009, con la cual la Corte Constitucional ordenó al Municipio reconocer a los recicladores de Cali como empresarios, brindándoles garantías sociales y laborales. 
Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal de la bancada del MIRA, recordó que el cierre de Navarro el 25 de julio de 2008, dejó por fuera a un grupo de recicladores que vivían de esa labor. Una sentencia de la Corte Constitucional (T291-2009) decide que el gobierno municipal debe reincorporarlos laboralmente, situación que no se ha dado. “Por eso muchos recicladores hoy pasan necesidades”, afirma Olaya Ciro. El Concejal Olaya Ciro indicó que la DIAN, en cumplimiento de su misión, llevó a la quiebra a las cooperativas que crearon los recicladores, por el cobro del IVA, embargando cuentas e incluso ayudas internacionales. “Luego viene una “ola de asesinatos que inició en Barranquilla”, sostuvo el Concejal Olaya Ciro, quien recordó que con los cuerpos de los recicladores se tráfico. Mientras que en Cali con alimentos en diciembre de 2010 se intoxicaron a otros. “Cali tiene 2.574 recicladores en la zona urbana y rural, de ellos 686 son del botadero de Navarro, pero podrían ser más, porque es una labor que se hereda”, anoto Juan Carlos Olaya Ciro concejal del MIRA. En el 2008 antes del cierre de Navarro, se recuperaban 120 toneladas/día, por un valor de $36 millones/día y el ingreso para cada persona era de $40 mil/diarios. Ahora con el cierre y el traslado a Yotoco, el ingreso familiar para cada reciclador es de $17.000/día, pero ese ingreso no es todo el año y a veces es menor.
Desde el cierre de Navarro, hace 42 meses, los recicladores solo han trabajado 18 meses. Hasta el 2010 el Gobierno Municipal había ejecutado 14.000 millones de pesos en acciones que beneficiarían a 400 recicladores. Según el concejal miraista Juan Carlos Olaya, la inversión social habría sido de 35 millones de pesos por persona desde el momento en que se cerró Navarro. “Habría que preguntar cuánto recibieron cada persona, porque se dice que solo habrían recibido $9.360.000 por los 18 meses trabajados ¿y el resto? Cuestionó Olaya Ciro. Según la Corte Constitucional en su fallo definió a los recicladores como empresarios y lo que busca es permitirles un espacio para que puedan actuar como empresarios autónomos de reciclaje, no contratados. Finalmente, dijo Juan Carlos Olaya Ciro, que Girasol creó una empresa denominada Empresa de economía mixta denominada SAS, cuyo 51% es de Girasol y el 49% de los recicladores. “Eso no cumple con la Sentencia de la Corte Constitucional que ordena es convertir a los recicladores en empresarios autónomos del reciclaje”, afirmó Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal de la bancada del MIRA.

Patricia Molina, Concejal de la bancada del Polo Democrático Alternativo, se refirió a la Sentencia T291 de 2009, para pedir a los concejales que estudien ese documento, “porque allí se convalida la Constitución Política”. Molina indicó que más allá de lo que hacían los recicladores, se cerró el botadero en julio de 2008, sin haber adoptados medidas ambientales. Por ello se adelantaron dos acciones una acción de tutela radicada por 200 recicladores y otra de hecho que llevó la ocupación de la Iglesia de la Ermita (8 de agosto de 2008), visibilizando el problema ante la comunidad caleña. “Emsirva se comprometió a crear al finalizar el año 2008, 200 empleos, pero no se dio para el año 2009, y surge la Sentencia T291, ordenando que se restituya el empleo para los recicladores”, precisa la concejala Patricia Molina del Polo Democrático Alternativo. Molina solicitó que desde el Concejo se haga seguimiento al proceso en conjunto con los recicladores y se convaliden las rutas selectivas.

El Liquidador de Emsirva Carlo Humberto Jaimes Yañez dijo a su turno que a través de un fondo empresarial se hizo contrato con fundación Carvajal para desarrollar programas con recicladores del basuro de Navarro. Se han realizado dos cursos en el año 2010 y 2011, para lo cual se destinaron $1.300 millones con la Fundación Uframe se invirtieron $947 millones capacitando a personal de Navarro en temas agrarios. Con la Fundación Carvajal para el año 2012 se adelantará tercera fase por $600 millones. Con ello se contribuye empresarialmente a las seis organizaciones que integran a los recicladores, que tuvo 250 participantes en un primer curso y 850 en el segundo curso. “A los operadores de las zonas 1, 2 y 3 se les pidió que involucraran 170 recicladores, con Uframe Emsirva tiene 25 trabajadores en el basuro de Navarro”, dijo el liquidador de Emsirva.

El Jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón Arenales, manifestó que, la Sentencia T291 benefició de manera directa a 25 recicladores, pero luego se extiende a al resto de ellos, 3.207 según censo oficial. Pachón Arenales, consideró que el modelo de Tecnisolidos es la primera experiencia exitosa de recicladores, de ahí que ellos, 250, que son tecnólogos del Sena, son la semilla para crecer el proceso que demanda la Sentencia en mención. “El Municipio si ha tenido interés de aplicar planes y políticas que generen posibilidades de empleo para quienes trabajan en el área del reciclaje”, informó Pachón. “El desarrollo no ha sido completo, pero hemos dado los pasos para continuarlos y mejorarlos, pero las metas e indicadores deben replantearse”, puntualizó el Director Jurídico de la Alcaldía, quien precisó que el tema demanda un gerente coordinador que aglutine los esfuerzos que hacen todas las dependencias del gobierno. Cali tenia dos rutas de reciclaje a la semana cuando existía Emsirva, y ahora tiene tres rutas una de ellas que debe ser para reciclaje.

David Millán Orozco, gerente de la Empresa Girasol, manifestó que, la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos una vez liquida Emsirva, no respondió a los compromisos con los recicladores, pues solo dieron respuesta a un pequeño grupo. “Los recicladores que tiene Cali son 3.200, los siete adicionales llegaron mediante fallos judiciales para un total de 3.207”, indicó Millán Orozco. El gerente de Girasol aseveró que una cosa es el servicio de aseo y otra la gestión integral de residuos sólidos, siendo éste una labor moderna, “por eso creamos una empresa de tal magnitud y no una empresa de aseo”. Para el funcionario, el gobierno Ospina sí dio trámite a la Sentencia T291, y aunque la empresa Girasol no surge para dar respuesta a la Sentencia, a través de ella si se ha dado trámite al reconocimiento de los recicladores “que no se logra con un acto administrativo o con un diploma”, indicó David Millán Orozco, quien consideró que lo que se debe generar es un proceso legal empresarial y formal. “La ruta SAS ESP será la que reemplace a Emsirva cuando se liquide la entidad y se apropie de la labor que realizan hoy los operadores privados, esa empresa cuyo 49% es de los recicladores, es el inicio para convertirlos en empresarios”, precisó Millán Orozco. Millán consideró que el gobierno municipal habría destinado 4 mil millones de pesos a la generación de empleo de emergencia y el restante a la política pública que dignifique el reciclaje, “habría que precisar cuántos recursos de eso se han destinado a ese fin”.

Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma, manifestó que la dependencia a su cargo ha proporcionado empleos temporales del orden del mínimo vital desde el año 2008 al 2011 en diversas actividades y campañas, para los recicladores de Navarro usando las figuras de fundaciones de recicladores y Samaritanos de la Calle entre otras, además de Girasol. En promedio han sido 482 recicladores los vinculados pero no de manera permanente. En el año 2010 fueron 330 y 390 en el año 2011. En el caso de los contratos con Samaritanos de la Calle se vincularon a la salud por el Sisbén, y con las fundaciones a través de EPS particulares. Acorde a la Sentencia T291, lo que debe hacer el Dagma son campañas educativas para motivar el reciclaje, que se han hecho con apoyo de la Fundación FES, “sin desconocer la labor de la Fundación Carvajal”, afirmó Beatriz Eugenia Orozco. Emma Lucia Berón, secretaría de Vivienda de Cali indicó que a la fecha ha entregado 102 subsidios de vivienda para los recicladores entre subsidios municipales y nacionales. Hay 38 familias que no han legalizado dichos subsidios para adquirir la vivienda y dos renunciaron a ese derecho.

La Concejala Patricia Molina, retomó la palabra indicando que si bien Tecnisolidos es un modelo no ofrece las salidas que demanda el proceso de la Sentencia. “En conclusión no se ha entendido la Sentencia de la Corte Constitucional porque no se están dando las garantías ni sociales, ni empresariales”, sostuvo la Cabildante quien aseveró que los requisitos que se exigen solo para vivienda son imposibles de cumplir.

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, afirmó que desde el Concejo no se hace populismo al luchar por la calidad de vida de los ciudadanos de Cali. Los recicladores reclaman una indemnización por 42 mil millones de pesos a través de una demanda de acción de grupo, pero el Municipio envió un abogado que no presentó poder alguno ante el Juzgado que lleva el trámite.

El Concejal John Jairo Hoyos García, afirmó que a los recicladores se les ha negado el derecho al sustento, sin que haya soluciones concretas desde el año 2009. Hoyos destacó el hecho que el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero hubiese enviado a los secretarios de Planeación, Jurídica, Dagma y Vivienda, para dar respuestas concretas a las necesidades que hoy demandan los recicladores. Según Hoyos el Dagma ha planteado una solución para que en tres meses una vez esté en funcionamiento el Centro de Acopio que construye la Sociedad de Mejoras Públicas, vayan a trabajar allí los recicladores del Municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s