Conferencia Ideologica del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca

La Asamblea Municipal del Polo Democrático Alternativo del 26 de noviembre en Cali, orientó conformar una Coordinación Operativa y animar la Conferencia Ideológica en la región.Para ello se han extendido diversas invitaciones públicas, la última de las cuales (Cali, 27 diciembre) ratificó el envío de tres escritos pequeños que promuevan la participación y la sana discusión.

Se trata de materiales breves que alienten el intercambio sobre lo internacional, sobre el gobierno de J. M. Santos y sobre el contexto y situación del Polo en el Valle. Los tres documentos (que no abarcan la totalidad de asuntos de los que se ocupará el seminario ideológico) serán presentados en el siguiente blog: http://confererenciaideologciapdavalle.blogspot.com/ y se publicarán en físico para facilitar su  circulación. Pero no serán los únicos a disposición: la Coordinación  colgará en el blog y eventualmente publicará otra edición con nuevos materiales dependiendo de los recursos que consigamos.

La sugerencia es que abran el debate a distintas escalas (local, municipal y departamental) y en diversos sectores, a voluntad de los afiliados. El intercambio tiene varios momentos en los que se espera gane niveles de elaboración:

1) los “Encuentros zonales” que se adelantarán: el sábado 14 de enero, la zona norte en Cartago; el sábado 21, la zona centro (incluye “corredor” Buenaventura) en Buga, y el sábado 28, la zona sur en Cali.

2) el “Seminario regional” los días 11 y 12 de febrero (ya se cuenta con la invitación a Carlos Gaviria Díaz), y

3) el “Seminario Nacional” los días 23 al 25 de febrero. Valoramos altamente estos certámenes y llamamos a vincularlos a la preparación del otro momento trascendental, el Congreso Nacional del mes de mayo. Publicamos el segundo documento sobre el tema internacional:

Ante la crisis del modelo, el sistema financiero internacional orienta profundizar la recolonización y el Polo se afianza en la defensa de la soberanía.

La crisis financiera internacional de 2008 marca el comienzo de un viraje en la aplicación del consenso de   Washington, ese “mínimo común denominador de política orientada por las instituciones financieras” que dejó de regir exclusivamente para el mundo en desarrollo y se extendió a los territorios del  G7 y que, de manera casi inadvertida, convirtió a  Estados Unidos en una de varias grandes potencias que enfrenta un futuro incierto que ya no pude definir sin el apoyo de su  gran aparato militar.

Bajo tal circunstancia, el Banco Mundial trazó LA RUTA: “las empresas y los mercados financieros privados seguirán siendo las principales fuerzas propulsoras del crecimiento y el desarrollo mundial. Sin embargo, los sistemas financieros del mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos, han dejado al descubierto fallas flagrantes después de sufrir pérdidas descomunales. La arquitectura internacional concebida para hacerle frente a tales circunstancias se está resquebrajando (…) Aunque Estados Unidos y el mundo logren salir de este pozo, debemos concentrarnos en el porvenir: necesitamos una nueva red multilateral para una nueva economía mundial.” [i]

Se refería por un lado a que las grandes potencias debían establecer medidas que garanticen su  estabilidad fiscal, él pago de la deuda y la solides de sus sistemas financieros nacionales y por otro, a la necesidad de garantizar el crecimiento de la economía global, ampliando el espectro de los mercados y de los países tributarios de ese crecimiento.

En desarrollo de esa RUTA, se intensifica la recolonización, recrudece la lucha de las potencias por  los mercados  tradicionales, por los recursos estratégicos y por el desarrollo del comercio de servicios. Es una lucha en la que todos los medios se valen para eliminar competidores o riesgos, desde el uso de condicionantes  tecnológicos, el establecimiento de estándares de calidad, el acaparamiento y la intervención militar, hasta zancadillas como la aplicada al gerente director del FMI y fuerte aspirante a la presidencia de Francia, Dominique Strauss  Khan, lince del sistema financiero internacional, a quien los Estados Unidos sacó del camino de un acuerdo Franco Alemán por el fortalecimiento de la Unión Europea y en contra de la supremacía del dólar como moneda internacional.

La minería transnacional, el turismo,  el comercio de  servicios y de  alimentos, su producción  y los agro-combustibles se han convertido en las principales fuentes de crecimiento de la economía mundial, en torno a ellas se profundiza la división internacional del trabajo y la especialización de las naciones. Hay seis países llamados a ser los mayores aportantes al crecimiento de la economía mundial, los civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).  Hacia ellos se orientan grandes flujos de capital inversionista, se espera que crezcan a tasas superiores al 4.7% anual en los próximos 10 años mientras las potencias lo harán en promedio  al 1.8%.

Sectorialmente hablando, los servicios están en la mira del sistema financiero tanto como objeto de comercio internacional, como en el caso de la salud que “es un sector de 24,3 mil millones de dólares, con un flujo de 23,3 millones de turistas en busca de procedimientos en las diferentes categorías. Se espera que el sector crezca a una tasa del 20% anual en los próximos años” [ii] y  también como objeto de inversión extranjera, por ejemplo el cuidado de la primera infancia,  en el caso colombiano el BID, en su documento, “Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011 – 2014”[iii],   orienta incrementar 171% el presupuesto para este servicio sobre la base de acuerdos públicos privados. En Chile el líder de dichos  acuerdos es la minera La Escondida, “el centro productor de metal de cobre más grande del mundo, operado por una empresa anglo-australiana, llamada BHP Billinton, por la empresa inglesa Río Tinto, por el gigante minero ECO que es un consorcio japonés y por la Corporación Financiera Internacional, (IFC) –el brazo financiero del Banco Mundial–”[iv].

En alimentos el sistema financiero paso de transar certificados de futuros a invertir y manejar el negocio desde la siembra hasta la venta de las cosechas, acrecentando el acaparamiento para inducir subida de los precios, en esa dinámica,  su  producción por parte de  transnacionales está  propiciando el copamiento y despojo de los territorios nacionales que, en opinión del Banco mundial, deben estar en manos de los más eficientes.

Hace 10 años, China consumía la mitad de la energía que Estados Unidos,  en 2010 la China consumió 2.252 millones de toneladas equivalentes de petróleo, esto es un 4% más que Estados Unidos,[v] la China se convirtió en un nuevo gran competidor por los recursos energéticos, petróleo, carbón y agua. Ello ha desatado una  gran turbulencia en la zona Árabe: el derrocamiento de los regímenes de Túnez y Egipto,  el asesinato de Gadafi,  son producto del esfuerzo de las potencias tradicionales por remontar su crisis y tomar ventaja  apropiándose, a como dé lugar, de recursos estratégicos. En el caso de Libia, les permitió hacerse al control de sus tesoros: petróleo, oro y, la genial obra de ingeniería, el gran río hecho por la mano  del hombre (The Great Man-Made River), obra que atreves de 4 mil kilómetros de tubería transporta diariamente  6.5 millones de metros cúbicos de agua extraída de las profundidades del desierto hasta los hogares y empresas libias [vi], un enorme y estratégico botín. En este contexto las demandas por democracia de los pobladores de estos países, unas veces justas muchas otras inventadas por los medios, se convierten en argumento para “operaciones  humanitarias internacionales” que no son más que actos militares de recolonización frente a las cuales Rusia y China, viendo amenazados sus intereses en la zona ya están tomando acción, por ejemplo respaldando a Siria.

En América Latina grandes extensiones de tierra están siendo ocupadas por multinacionales bajo diversas formas, buena parte las están dedicando a la producción de agro combustibles con la consecuente pérdida de la seguridad alimentaria, entendida no como el acceso a alimentos para los más pobres si no como su producción en cantidades suficientes para toda la población y considerando los aspectos culturales propios de cada región. Es así como los argentinos están perdiendo su hato ganadero y en la región del Chaco, los indígenas se están extinguiendo por desnutrición, igual ocurre desde México hasta la Patagonia. En Chile grandes extensiones del mar están concesionadas a multinacionales cultivadoras de peces y mariscos.

En todo el continente el fenómeno se agrava por la presencia de la gran minería transnacional, por la sustitución de los bosques nativos por plantaciones agroforestales, y por el desarrollo de los megaproyectos de infraestructura. El agua la biodiversidad y el paisaje, corren la misma suerte que los alimentos.

El impacto de la implementación de LA RUTA es ariete que golpea duramente no solo a los obreros sino también a capas medias y altas de la población, moviéndolas a la resistencia a lo largo y ancho del planeta. Es motor de la ocupación de los parques y avenidas en Wall Street, de las protestas de los Indignados europeos, multitudes de jóvenes que ven como la política de destrucción de los restos del Estado de Bienestar, los somete a una vida sin más futuro que el  de la explotación. Esta implementación generó este año el levantamiento de los hambrientos de Túnez y Egipto, y las multitudinarias movilizaciones de los Sirios en respaldo a Bachar al-Assad, su presidente y contra de las maniobras políticas, económicas y militares de la OTAN en alianza con la liga Árabe que intentan derrocarlo como hicieron con Mubarak y  Ben Alí.  En el caso de Mubarak es importante aclarar que su derrocamiento no fue obra exclusiva de la intervención extranjera. En este se conjugaron la lucha del movimiento obrero egipcio y otros sectores sociales hubo más de 3.000 protestas de trabajadores egipcios desde 2004. Asimismo, Joel Beinin, profesor de la Stanford University, se refiere al activismo obrero en Egipto como “el mayor movimiento social del mundo árabe desde la Segunda Guerra Mundial”; hubo también fuerte participación del movimiento juvenil y de mujeres. Sin embargo el control de los destinos del país está en entre dicho, situación similar vive Túnez.

Las tropelías de las grandes potencias arriadas por el sistema financiero, están motivando la resistencia a lo largo y ancho del planeta: Crece la coalición  internacional contra las bases militares norteamericanas, las redes contra la gran minería transnacional, el auge movimiento estudiantil en todo el mundo, incluido Estados Unidos, los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a conservar la soberanía sobre sus semillas. En tales circunstancias, junto con toda esa variedad de organizaciones sociales, es indispensable la existencia  de partidos políticos que aporten al análisis de la situación, que le ayuden a las grandes mayorías a comprender el enorme potencial libertario que entraña una situación de explotación saqueo y despojo como la que vivimos, que asuma la tarea de convocar a la amplia gama de afectados  bajo el criterio de defensa de la soberanía nacional, la defensa del patrimonio público, de los derechos de la población y de los recursos naturales tal como está plasmado en el ideario del POLO, que planteé y desarrolle en lo interno un modelo nuevo de organización social y en lo externo que ayude a fortalecer los procesos de unidad internacional en contra de los recolonizadores del mundo.

La decisión de ser opositores al gobierno anterior y al  de  Santos es desarrollo de esta línea y es la causa fundamental de los ataques y conspiraciones contra el POLO. Con  esto claro los polistas asumimos la crítica  por los desaciertos y continuamos adelante con el proceso de construcción y fortalecimiento de la única fuerza política concebida para defender el territorio colombiano su población y sus recursos de las garras de la recolonización imperial.

[i]  Robert Zoellick, presidente del BM, octubre 6 de 2008.

[ii] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia”, sector turismo de salud.

[iii] Este documento es la nota técnica sectorial # 244 presentada por el BID al gobierno de Santos.

[iv] Memorias Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de noviembre de 2009., ALCANCE Y RESPONSABILIDAD CIVIL CON LA PRIMERA INFANCIA, Ponencia Fundación Minera La Escondida

[v]  Estadísticas Agencia Internacional de Energía

[vi]  http://drinking-water.org/html/es/Sources/Fossil-Water-in-Libya.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s