Por falsa desmovilización, Fiscalía imputará cargos a excomisionado de paz. Luis C. Restrepo es investigado por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Por: Elespectador.com

La fiscal General, Viviane Morales, anunció la solicitud de una audiencia para la imputación de cargos en contra del excomisionado para la paz Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Al ex comisionado de paz la Fiscalía le imputará los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el pasado 23 de febrero, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización. Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas. Además de Restrepo, están investigados el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, ex comandante de la Sexta Brigada del Ejército; el coronel Jaime Joaquín Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia Militar (Rime) No. 5, y el extraditado Hugo Alberto Rojas.

La diligencia judicial fue fijada para el próximo 20 de enero y en ella se pedirá, además, la medida de aseguramiento en contra del exfuncionario. A la audiencia también deberán acudir los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’. La Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el excomisionado de paz el pasado 8 de marzo, al considerar que él tenía certeza de que quienes se presentaron ante el Gobierno Nacional como supuestos integrantes del Bloque Cacique La Gaitana de las Farc, en realidad, no hacían parte de esa organización insurgente sino que buscaban hacerse a los beneficios económicos de los que gozaban los reinsertados mediante la Ley de Justicia y Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s