La alcaldesa

Por: María Elvira Samper / El Espectador
Pocos días le quedan a Clara López en la Alcaldía de Bogotá y ya se perfila como la mejor candidata posible del Polo para las elecciones de 2014.

En seis meses al timón de una ciudad indignada por la corrupción que campeó en la administración Moreno, agobiada y desencantada por problemas de movilidad e inseguridad, con decenas de obras atrasadas, el metro en veremos, millonarias licitaciones bajo sospecha y además afectada por un invierno sin precedentes, ella ha logrado recuperar algo de la confianza que la gente había perdido. Sin embargo, resulta paradójico, como lo señala lasillavacía.com en un artículo, que los ciudadanos no le hayan pasado cuenta de cobro por haber hecho parte del gabinete de Moreno y por sus tentaciones clientelistas, pues favoreció a varios amigos de su marido, el exconcejal Carlos Romero, como lo denunciaron algunos medios, como la revista Cambio, y lo confirmó el entonces zar anticorrupción, Óscar Ortiz, en 2009. “Uno gobierna con los amigos y no con los enemigos”, dijo entonces en su defensa.

Y con amigos del “Polo que suma” —la corriente a la que pertenece—, reforzó el equipo de gobierno que cambió al asumir el cargo, y marcó distancia frente al exalcalde suspendido. Lo hizo sin estridencias porque, al fin y al cabo, había sido ficha clave de su cuestionada administración, y porque como presidenta del partido, a raíz del escándalo de la contratación (destapado, entre otros, por miembros del Polo), en lugar de tomar distancia y exigirle cuentas a Moreno, defendió su gestión y, de acuerdo con el Comité Ejecutivo, optó por dejar en manos de la justicia decisiones que eran de carácter político, un error que pagaron en las elecciones de alcalde con la derrota de un buen candidato como Aurelio Suárez, inmolado por una causa perdida de antemano.

Pero porque brilló como fórmula vicepresidencial de Petro, porque ya había salido de la Alcaldía cuando estalló el escándalo de la contratación, porque ha ejercido un liderazgo claro, porque ha puesto algo de orden en la casa y actúa sin aspavientos pero con firmeza, los bogotanos borraron de la memoria los expedientes que no la favorecían y le dieron un voto de confianza. Así lo indican los altos índices de favorabilidad que registra en las encuestas recientes: 74% en la Invamer-Gallup de noviembre, y 51% en la Ipsos-Napoleón Franco de diciembre. Además, ha disminuido el porcentaje de los que creen que las cosas han empeorado: de 69% en junio a 49% en noviembre, 20 puntos que muestran un cambio de percepción que la favorece.

Contrario a la opinión del ex alcalde Peñalosa, herido por la derrota, creo que no ha sido una “alcaldesa show”. Está presente donde la gente la necesita y cuando la necesita, le pone la cara a los problemas, acepta las críticas de buena manera e, independientemente de que se esté o no de acuerdo con decisiones y medidas que ha tomado, ha actuado en función del programa que extravió Moreno, con su propio estilo, un estilo franco y abierto que privilegia el diálogo sobre la confrontación.

Clara López, que parece hecha de una madera tan resistente como el roble y al mismo tiempo tan flexible como el bambú, logró ponerse por encima del desprestigio y la debacle de su partido, y hoy sobresale entre sus dirigentes como la que menos polariza. Pero no la tiene fácil si, como dicen algunos copartidarios, su destino es asumir las riendas del Polo. Su reto sería lograr la unidad, atajar a los disidentes, moderar a los radicales, arrinconar a los clientelistas y, sobre todo, que el Polo recupere la credibilidad perdida. En medio del unanimismo de la Unidad Nacional hace mucha falta un partido de oposición fuerte y sólido como alternativa de poder. Clara López está llamada a jugar un papel protagónico en la política nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s