MANDATO POLITICO DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Nosotros, los líderes, autoridades indígenas, herederos y dueños de la amazonia, hijos del tabaco, la coca y el ambil, el yage, la yuca dulce, yurupari, y con el fin de avanzar y reivindicar nuestros derechos ancestrales y colectivosen el proceso de formulación y construcción de una política pública única, diferenciada para pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.

Reunidos durante los días 28,29 y 30 de Noviembre de 2011, en el marco del encuentro regional de autoridades tradicionales y líderes de la amazonia, en la ciudad de Villavicencio y como resultado de las reflexiones de los líderes y autoridades indígenas de la amazonia colombiana, presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y los pueblos indígenas, nuestro pensamiento y palabra de vida; y

Considerando

Que la vida indígena es una relación armónica e integral entre el hombre y el territorio, el conocimiento tradicional y los recursos presentes en ella. Reafirmamos que el territorio es colectivo e integral (suelo, subsuelo, espacio aéreo), imprescriptible, inembargable e inalienable, de acuerdo a la palabra de vida, que el padre creador nos ha dado para seguir existiendo en el tiempo como pueblos y culturas. Que durante generaciones hemos preservado, protegido y usado de manera armónica y responsable nuestros recursos naturales y el territorio, lo que ha permitido garantizar la vida física y espiritual de nuestros pueblos. Que, como pueblos originarios, hemos conservado nuestro conocimiento ancestral, reafirmando la condición de autoridad ambiental para el manejo, uso y preservación de nuestra naturaleza, recursos genéticos y biológicos. Que persiste la vigencia”del estado de cosas inconstitucional” para los pueblos indígenas, referidas en la sentencia T-025 de 2004 y autos de seguimiento, en la negación sistemática al goce efectivo de derechos de los pueblos indígenas.

Que el estado colombiano no ha tenido la voluntad amplia y suficiente para incorporar en su marco normativo nacional, los mecanismos e instrumentos internacionales que garantizan nuestros derechos, como pueblos indígenas, en relación a: La vida, al territorio, conocimiento tradicional, sitios sagrados, autonomía, autoridad ambiental, consentimiento libre, previo e informado, sin los cuales se vulneran la integridad física y cultural de los Pueblos indígena Que la consulta previa, contemplada en el convenio 169 de 1989 de la 0IT, ratificada mediante ley 21 de 1991, es un derecho fundamental a la participación, que garantiza la defensa de otros derechos fundamentales, esencialmente para lograr el consentimiento libre, previo e informado, la cual debe realizarse de buena fe, para salvaguardar derechos integrales y colectivos de los pueblos indígenas.

Exigimos

I. El reconocimiento integral de todos nuestros territorios ancestrales, para salvaguardar la vida física y cultural de nuestros pueblos indígenas. No aceptamos, bajo ninguna circunstancia, definiciones y conceptos restrictivos, que van en detrimento de nuestros derechos fundamentales, individuales y colectivos.

II. El reconocimiento y ejercicio de las autoridades indígenas, como autoridad cultural, política, administrativa y ambiental en sus territorios.

III. La aplicación de la consulta previa, como un derecho fundamental, debe desarrollarse en los tiempos y espacios propios de los pueblos indígenas, y no como un formalismo institucional utilizado para coartar derechos de los pueblos.

IV. La adopción del programa de garantías, debe hacerse de manera integral en cuanto a los derechos formulados en cumplimiento del auto de seguimiento, 004 de 2009, por el estado, en especial para la Amazonia Colombiana, considerando que el 75% de los pueblos indígenas no fueron protegidos por el plan de salvaguarda.

V. El fortalecimiento de la Mesa Regional Amazónica MRA en cumplimiento del Decreto 3012 de 2005 y los acuerdos logrados en la misma, como un espacio único y legítimo de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana para su interlocución con el Estado, en especial la aprobación e implementación de la “política pública integral deestado para pueblos indígenas de la amazonia colombiana”.

VI. Al estado Colombiano la reparación integral a los pueblos indígenas por el genocidio de la cauchería en la Amazonia Colombiana.

VII. La adopción del decreto con fuerza de ley de víctimas y restitución de tierras para pueblos indígenas, sin restricción e interpretación amañadas, que nieguen los derechos fundamentales, discutidos y consensuados en las consultas regionales.

VIII. Cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y los pueblos indígenas en el Plan nacional de desarrollo (ley 1450 de 2011).

IX. La no implementación de programas que involucren a los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, sin la debida consulta, consentimiento, previo, libre e informado, caso particular el programa “Amazonia 20/30”, y otros que se estén gestando y desarrollando para la amazonia.

X. La conformación de Entidades Territoriales Indígenas ETIs amazónicas, definidas por la Constitución Colombiana, con la participación activa y directa de los pueblos Indígenas.

XI. Conformación de la mesa de REDD + INDIGENA, con auspicio del gobierno nacional.

Solicitamos:

I. A la Honorable Corte Constitucional una audiencia pública técnica para presentar el estado de la situación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.

II. Un mayor acompañamiento de los organismos internacionales y cooperantes para el fortalecimiento del tema Amazónico en coordinación directa con las organizaciones indígenas de la Amazonia Colombiana.

III. Solidaridad de las organizaciones indígenas y sectores sociales para la protección y la garantía de los Derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en vía de extinción de la amazonia colombiana.

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA.

 

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